Cultura y tradiciones en el mundo rural de Europa Central.

Las formas de vida rurales tienen una base firme en las relaciones sociales; así cómo también en los antepasados, las creencias y las actividades realizadas en el espacio. Existen múltiples tradiciones que caracterizan una zona en particular o una época del año, y es en el mundo rural donde estás toman un protagonismo mayor. El potencial que la cultura tiene muchas veces no es considerado en los planes gubernamentales, desaprovechando esta oportunidad de impulso de nuevas técnicas económicas, por suerte las políticas europeas han sabido sacar provecho de las múltiples manifestaciones culturales existentes ( Aguilar et. al., 2003).

La cultura puede ser considerada un recurso turístico que sirve para fomentar la economía y aumentar la calidad de vida de los poblados rurales, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas e irrepetibles; es por esto que el turismo rural es un elemento central dentro de las políticas de desarrollo de la zona ( Aguilar et. al., 2003).

Dentro de las tradiciones del mundo rural se tienen muchos ejemplos. Uno de ellos es Suiza, que propuso inclusive declarar cómo patrimonio inmaterial de la UNESCO 8 tradiciones propias del mundo rural. Con el fin de proteger las tradiciones y los conocimientos de las comunidades locales que los realizan. Un ejemplo de estas es el pastoreo alpino de verano, donde los ganaderos acarrean sus rebaños a las praderas de las montañas Suizas, este ascenso se denomina “inalpe” y el posterior descenso “desalpe”. Esta tradición ayuda a la elaboración de los famosos quesos de pastos alpinos hechos con la leche de estas vacas y se celebra en conjunto con la Bénichon (fiesta de la cosecha), esto atrae muchos turistas en la temporada de inalpe y desalpe donde se puede mostrar la importancia de esta tradición para el mundo rural y la forma en que la viven (House of Switzerland,2017).

Dentro de suiza, se destaca también el típico canto tirolés,  que es un elemento distintivo de la zona, particularmente de las montañas. En esta tradición puede verse cómo se ha modificando para alcanzar  un mayor público; también para darse a conocer se ha ido mezclando con música más actual cómo opción (ver ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ltXpMuH8SI4) y también se puede ver cómo ha sido pasado la tradición del canto a través de las generaciones rurales suizas (House of Switzerland,2017).

© Switzerland Tourism (Large)(Realización Inalpe en Suiza)

Por otra parte, en la mayoría de los países europeos, si no en todos, se realizan por costumbre diversos carnavales dependiendo de la época y las creencias, en Letonia por ejemplo se realiza un carnaval llamado Meteni donde se celebra el nuevo año según culturas indo-europeas, en este carnaval las personas cantan, bailan, visitan a sus vecinos y habitualmente se sacrifica algún cerdo ( por lo que es esto lo que se come), además que destacan sus máscaras y vestimentas. Se cree que entre más tiempo dure el Meteni, mejor serán las cosechas de ese año. En Lituania y Estonia se realiza un carnaval similar denominado Užgavenes o Vastlapäev ( Rodríguez H., 2016).

(Máscaras y vestimentas del Meteni)

Los carnavales son tradiciones y festividades típicas de Europa, por lo que mencionarlos todos sería eterno, sin embargo, es interesante saber que la gran mayoría de estos están destinados a eliminar malos espíritus, recibir cambios de estación y con ello, mejorar la vida en los habitantes de los espacios rurales, así como la productividad de sus cultivos. Los trajes y máscaras evocan a épocas más bien primitivas donde los adornos, olores y formas de moverse tratan de representar a los diferentes espíritus. Sin duda estos eventos generan gran atención de parte de los turistas que visitan las zonas los cuales, además de participar de la festividad, pueden ser parte de una realidad rural a la que no están acostumbrados ( Rodríguez H., 2016).

En Alemania desde 1810 se realiza un festival llamado Oktoberfest en honor al matrimonio del príncipe de la época y con la intención de promover la economía bávara, desde esa fecha que se crea esta instancia donde se reúnen los habitantes de Munich a celebrar con cerveza que sea producida solo dentro de esta ciudad y que cumpla con la ley de pureza de 1516 (Peel A, 2017). Esta celebración de un hito histórico de la zona se fue transformando y actualmente es uno de los festivales más conocidos en el mundo, atrayendo a millones de turistas cada año. Esta festividad incluso tiene influencia en otros países cómo en Argentina, Brasil e incluso Chile. A pesar de no ser actualmente una actividad tradicional rural, si fue así cómo comenzó (Civitatis, s.f.).

Es de vital importancia para los países en general, mantener vivas las tradiciones y las actividades culturales históricas de los pueblos rurales debido a que esto ayuda a definir la identidad de los antepasados y con esto, a nosotros mismos. Si bien en Europa central el turismo rural es fomentado, nunca está demás poner mayor atención a las actividades culturales para que estas no se pierdan en un contexto de globalización y cambios acelerados en los modos de vida. Mediante el post también se quiere incitar a que los lectores puedan investigar más sobre este tema y que puedan sumergirse en culturas totalmente distintas a la chilena.

¿Conocen alguna otra tradición rural europea?

*Imagen destacada: Una cuadrilla de festival carnaval Croata de zvončari en Kastav.

Referencias bibliográficas

Aguilar et. Al. (2003). Cultura, políticas de desarrollo y turismo rural en el ámbito de la globalización. Horizontes Antropológicos9(20), 161-183. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832003000200009

Civitatis. (s.f.). Oktoberfest. Agosto 2018, de Disfruta Munich Sitio web: https://www.disfrutamunich.com/oktoberfest

House of Switzerland. (2017). 8 tradiciones suizas para el Patrimonio cultural de la UNESCO. Agosto 2018, de The Federal Department of Foreign Affairs Sitio web: https://houseofswitzerland.org/es/swissstories/historia/8-tradiciones-suizas-para-el-Patrimonio-cultural-de-la-UNESCO

Peel A. (2017). Oktoberfest: la fiesta de la cerveza bávara. Agosto 2018, de Bon Viveur Sitio web: http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/oktoberfest-la-fiesta-de-la-cerveza-bavara

Rodriguez H. (2016). 30 carnavales tradicionales de Europa. Agosto 2018, de Tokitan.tv Sitio web: http://tokitan.tv/carnavales-tradicionales-europa-ancestrales-rurales#

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑