Histórica sequía declara a la agricultura como Desastre Natural en Alemania.

Desde comienzos de siglo se ha mostrado un notable incremento de la temperatura, pero en los últimos años esto se ha intensificado alcanzando temperaturas récords, especialmente en el hemisferio norte y particularmente en Europa, así como también cambios en los indices pluviometricos alrededor de todo el mundo.

Es cada vez es más habitual tener veranos con temperaturas que superan los 40° Celsius, dificultando en gran medida el habitar estos lugares debido a que estas temperaturas no son las optimas,  además de  la alta concentración de gases de efecto invernadero que afectan la salud de los seres vivos, la agricultura y ecosistemas. Ejemplo  de los efectos de las altas temperaturas son los incendios forestales en Grecia que han acabado con la vida de más de 70 personas y animales, o las sequías en Alemania que han llevado al sacrificio de animales de ganado por la falta de recursos para alimentarse.  (Clarín, 2018).

Captura de pantalla 2018-08-22 a la(s) 22.50.37

Respecto a lo último, en Alemania la agricultura se hace insostenible y recientemente ha sido declarada como “desastre natural” debido a que cumple el requisito de destrucción de al menos el 30% de la cosecha anual promedio debido a la sequía. Los graneros son uno de los más perjudicados por las inexistentes lluvias en los periodos de crecimiento de los granos, según lo que exponen desde Agro Boerdegruen (conglomerado agrícola alemán).  Esto ha provocado millones de pérdidas monetarias para las familias y el país, y ha creado un ambiente de riesgos socionaturales debido a que los cultivos como el trigo son altamente inflamables (Mundo Agropecuario, 2018).

Además, esto genera consecuencias colaterales en las granjas como la disminución abrupta de alimentación, el aumento de precios, la venta de ganados completos e incluso, se ha tenido que sacrificar parte del ganado, como las vacas y novillas, cuyo sacrificio aumentó en un 10% en las primeras semanas de Julio. También se encuentran cultivos cubiertos de hollín producto de los incendios que azotan diversos lugares (Mundo Agropecuario, 2018).

Captura de pantalla 2018-08-22 a la(s) 22.50.51No obstante, desde el conglomerado agrícola creen que se encontrara la forma de adaptarse a esta nueva realidad y plantean formas de avanzar como distintos métodos de sembrar y manipulación genética para que las semillas sean más resistentes al calor ,las temperaturas extremas y poca disponibilidad de agua. Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de tratar de superar estos problemas derivados de los cambios ambientales (Mundo Agropecuario, 2018).

En relación con lo anterior la Comisión Europea ya ha declarado que la Política Agraria Común (PAC) ha dado un programa de seguridad para los agricultores expuestos a eventos inesperados y que dependiendo de las condiciones específicas, se pueden compensar hasta con el 80% de las pérdidas a causa de la sequía, además de otros beneficios monetarios que existen (Mundo Agropecuario, 2018). En esta línea también se comunicó que se adelantaran a octubre (y no diciembre) “el 70% de los pagos directos y el 85% de las ayudas para el desarrollo rural”, todo esto con el fin de mitigar los daños que ha provocado la sequía. (Iagua, 2018).

Fuentes:

Clarín. (2018). Clarín Mundo, Buenos Aires. Recuperado en: https://www.clarin.com/mundo/arde-europa-julio-calido-260-anos_0_S1pYqBLEm.html

Mundo Agropecuario. (2018). Sembrando el desarrollo . Información de Agricultura y Ganadería. Recuperado en: https://mundoagropecuario.com/2018/07/29/sequia-record-se-apodera-del-granero-de-alemania/

Iagua. (2018). Igua noticias. Recuperado en: https://www.iagua.es/noticias/ep/se-adelantan-ayudas-pac-agricultores-afectados-sequia-europa  

Anuncios

Un comentario sobre “Histórica sequía declara a la agricultura como Desastre Natural en Alemania.

Agrega el tuyo

  1. Excelente Post!
    Sí bien los efectos provocados por el evidente cambio climático, el aumento de las temperaturas y la escasez de las precipitaciones provocando sequía, se han transformado en eventos recurrentes. La utilización de las nuevas tecnologías e innovación del conocimiento será un eje estratégico fundamental para intentar generar prácticas que hagan frente a estos eventos climáticos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de semillas que logren ser germinadas y cultivadas con menor cantidad de agua. En todos los países afectados, se deberán tomar medidas de estado para concientizar y educar a la población acerca de los nuevos desafíos en cuanto al uso y manejo eficiente de los recursos.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: