Agricultura europea v/s agricultura latinoamericana, choque de dos continentes.

Los últimos meses se han iniciado controversias en la Europa Occidental, principalmente Bélgica y Francia, luego de que la Unión Europea (UE) comenzara la tramitación de un tratado de libre comercio en conjunto con el Mercado Común del Sur (Mercosur) relacionado directamente con el sector ganadero-agrícola, principal representante del mundo rural europeo y sudamericano.
Para entender la controversia es necesario comprender de mejor forma cómo se mueve esta fracción de la economía europea. En la Unión Europea existe una Política Agraria Común, mejor conocida como PAC, que entiende la importancia de la agricultura para el continente y que busca garantizar la seguridad alimentaria para sus habitantes, proteger el medio ambiente, preservar la vitalidad del campo europeo, proteger el futuro agrícola y la vida rural en Europa (Comisión Europea, Agricultura y Desarrollo Rural).
Lo anterior es fundamentado por medio de pagos directos al mundo rural para quien que desee cumplir con los objetivos establecidos. Por ejemplo, “El 30 % de los pagos directos —la ayuda a la renta que los agricultores reciben a través de la PAC— está relacionado con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como la diversificación de los cultivos, el mantenimiento de praderas permanentes y la protección de áreas ecológicas en las explotaciones”
La importancia de la agricultura europea está explícita en los números estadísticos, brindando 46 millones de puestos de trabajo y generando un 6% del PIB europeo, es por lo anterior que la PAC estimula constantemente el desarrollo del mundo rural aportando fondos a las empresas rurales y desarrollando planes estratégicos donde la agricultura, por condiciones geográficas se hace más compleja (Comisión Europea, Agricultura y Desarrollo Rural).

mercosur-ue3

¿Cuál es el problema al que se enfrenta este tratado? A grandes rasgos la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha provocado grandes desequilibrios económicos con pérdida financiera (El Universo, 2018) que continúan sin resolverse en la actualidad. Lo anterior golpea dos pilares históricos de la UE: la política de cohesión, destinada a las regiones más empobrecidas, y la PAC, que acaparan por sí solas el 70% del presupuesto europeo (El Universo, 2018).
El intenso gasto que lleva la PAC en la Unión Europea ha superado los 41.000 millones de euros en 2016 (solamente sobre ayudas directas) siendo un costo interno altísimo que es subsidiado por los mismos habitantes europeos (CICCRA, 2018) lo que ha llevado a la búsqueda de tratados con otras economías del globo.
La llegada a negociaciones con el Mercosur ha implicado revueltas en el mundo rural europeo, donde sus habitantes aseguran que la mercancía latinoamericana irrumpirá el equilibrio económico de la agricultura y, por sobre todo, de la ganadería local. Los campesinos y empresarios relacionados con la ganadería entienden que de existir el TLC que se está formando, existiría una competencia desleal (Última Hora).
La competencia desleal es enmarcada en las diferencias de costos que deben pagar los ganaderos europeas frente a los ganaderos suramericanos, quienes son regidos por leyes diferentes que conllevan la aplicación de distintas técnicas de producción entre los países del primer mundo v/s los países sub-desarrollados.
Ante la contingencia, el TLC sigue en conversaciones, mientras que las presiones ejercidas por las zonas rurales de Francia han sido tan fuertes que su mandatario, Emmanuel Macron, asegura que la carne de bovino ya no es un tema a tocar en las negociaciones.

Bibliografía
CICCRA, Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. (2018). Documentos N° 204 – Enero 2018. Argentina
Comisión europea, Agricultura y Desarrollo Rural. (2016) ¿Qué es la PAC?. Recuperado de http://ec.europa.eu/agriculture/cap-for-our-roots/cap-reform/index_es.htm
El Universo. (2018). Unión Europea promete acuerdo equitativo con Mercosur respecto a la carne de res y el etanol. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/23/nota/6636673/union-europea-promete-acuerdo-equitativo-mercosur-respecto-carne
Última hora. (2018). Europa ve aún lejano un acuerdo con el Mercosur. Recuperado de http://www.ultimahora.com/europa-ve-aun-lejano-un-acuerdo-comercial-el-mercosur-n1139084.html

Anuncio publicitario

5 comentarios sobre “Agricultura europea v/s agricultura latinoamericana, choque de dos continentes.

Agrega el tuyo

  1. La firma del TLC con el Mercosur afecta de diferentes formas el mercado, en este caso y desde el punto de vista del mundo agrario europeo es negativo, debido a que los costos de producción son mas altos que en los países del Mersosur, aunque es clave señalar que los estándares exigidos a los productos que ellos importan son mas altos (que los de los mercados locales) y consideran manejos de cultivos y de los recursos así como los impacto, esto produce un aumento en los costos de producción. Buen post saludos

    Me gusta

  2. buen post! concuerdo con el comentario de arriba. Los impactos locales son tanto como para los campesinos rurales latinos y europeos con diferentes miradas. Buena descripción breve de las finanzas desde la unión europea en el ámbito rural, son altos costos que de una u otra forma hay que remediar.
    saludos.

    Me gusta

  3. En la misma discusión sobre el tratado de libre comercio entre estas 2 regiones es posible tomar en cuenta los potenciales factores que explican el rechazo de actores clave en la agricultura europea.
    Los antecedentes históricos le han permitido a estos países aplicar técnicas más sofisticadas para el desarrollo de la agricultura, lo que deriva hasta hoy en regulaciones y exigencias que muchas veces no existen o son pocas las instancias de fiscalizaciones en Latinoamérica, especialmente en países con costumbres y un trabajo rural más tradicional, lo que resulta en los distintos costos de producción, calidad, leyes, especialización de trabajadores, entre otros factores, que rechazan algunos sectores de Europa. Todo esto y a pesar de que la tendencia mundial evidencie una cada vez mayor evolución de medios y tecnología disponible en países en vías de desarrollo, que impliquen derribar las barreras internacionales del mercado del agro, así como también evitar la especulación y prejuicios de quienes no ven con buenos ojos la expansión de otros mercados regionales que en ocasiones pueden resultar un alivio a los altos gastos internos de un país (y finalmente de su población) o continente como es este caso.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: