Supremacía de una entidad supranacional: Política de Desarrollo Rural (2014-2020).

En los últimos 40 años en la Unión Europea, la política de desarrollo rural ha evolucionado, donde han sido modificadas varias reformas con el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población que habita en territorios rurales, considerando diversos aspectos, tales como técnicos, económicos, territoriales, ambientales, culturales y sociales, donde cada uno de estos elementos ha sido incorporado como complemento en el proceso de las políticas que buscan dar respuesta a los problemas que enfrenta la población rural. Es por esto, que en la Unión Europea el desarrollo rural se relaciona principalmente con la gente que vive en este medio, ya que el 90 por ciento se la superficie del territorio europeo es rural (Comisión Europea, 2004), de manera que su política de desarrollo rural cumple un papel importante para mantener la cohesión del territorio, del sector económico y social, considerando también el medio ambiente, las distintas actividades económicas y la conservación del patrimonio.

Esta política de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales puedan enfrentar   la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales que se viven actualmente en estas zonas. Estas medidas, a su vez, se relacionan con la Política Agrícola Común (PAC), ya que complementan al sistema de pagos directos a los agricultores y a las medidas para gestionar los mercados agrícolas.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (donde se involucran los pertenecientes a Europa Central) elaboran Programas de Desarrollo Rural (PDR), de los cuales actualmente se encuentran en proceso 118 en función de las necesidades de sus territorios en base a los objetivos comunes de la comunidad política. El primero de estos es promover la transferencia de conocimientos e innovación de los sectores agrícola y silvícola en las zonas rurales, la segunda es mejorar la viabilidad y la competitividad de la agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques. Otro objetivo es promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura, el cual se relaciona directamente con el objetivo principal de la PAC. Además, también se encuentra el restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con los sectores mencionados anteriormente (Agrícola y silvícola), el promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal y, por último. se encuentra el objetivo de fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales. Cabe mencionar que en estos programas de desarrollo rural se deben abordar como mínimo cuatro de estos seis objetivos o prioridades comunes.

El principal instrumento de financiamiento de los programas de desarrollo rural es a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), donde cada país miembro recibe una dotación financiera para que existan mayores inversiones públicas en estos estados miembros, dichos recursos costean la infraestructura y desarrollo rural, social y regional, transfiriendo capital desde los países ricos a los más pobres de la Unión Europea. Este fondo apoya las medidas comunitarias innovadoras, colabora además con estrategias de crecimiento que garanticen la unión con otros fondos de similares características, favorece también a las empresas en el rubro de competitividad e impulsa al desarrollo, cultura y turismo de estas zonas, y por ultimo ayuda con mejor tecnología e infraestructura de transporte, las telecomunicaciones, energía y desarrollo de redes locales y regionales de los estados miembros, a su vez que protege y cuida del medio ambiente.

Es por lo anteriormente mencionado que la Política de Desarrollo Rural es de gran importancia para los estados miembros de la Unión Europea, ya que es a través de ésta y sus fondos se promueven las principales reformas regionales, laborales y/o agrarias que ayudan a disminuir paulatinamente las diferencias entre las regiones y naciones miembros, logrando con ello una verdadera cohesión económica y social en el territorio impulsando así el desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las comunidades rurales.

Referencia:

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: