Seguridad alimentaria para Europa Central.

A comienzos de los años setenta surge un nuevo modelo de desarrollo definido como Crecimiento con Equidad, dentro de sus objetivos pasarían a ocupar un lugar privilegiado la creación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas. Es por esto que diversos organismos internacionales como las Naciones Unidas, FAO, Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, entre otras, consideraron la necesidad de un enfoque integrado para el cumplimiento de estos objetivos principales, los que implicaban un papel más importante para la agricultura en los diversos  programas de desarrollo.

Cabe destacar que para los países desarrollados de la Unión Europea (incluyendo los pertenecientes a la Europa Central), la seguridad alimentaria se convirtió en uno de los ejes básicos para lograr el estado del bienestar y cumplir con sus principales metas. Esto es de gran importancia, ya que es el primer importador mundial y segundo exportador de productos alimenticios, por lo que es considerado como un actor global en materia de seguridad alimentaria, cuyas decisiones afectan sustancialmente al comercio mundial de alimentos y, por tanto, a las políticas alimentarias del resto de los Estados, especialmente, de aquellos que necesitan del comercio para asegurar una oferta suficiente de alimentos para su población.

Para esto se han establecido diversas normas para garantizar la higiene de los productos alimenticios, el bienestar de los animales, algunas otras del área de salud, de fitosanidad y también de prevención de los riesgos de contaminación de los productos. Una de estas normas se llevó a cabo gracias a la implementación del modelo de seguridad alimentaria de la Unión Europea, el cual viene determinado por su Política Agrícola Común (PAC), política única que se aplica a la producción, distribución y comercialización de alimentos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, sin que exista la posibilidad de que estos países adopten políticas propias. Los  objetivos esenciales de esta política de seguridad alimentaria establecida en 2003 son tres principalmente, en primer lugar busca una alimentación humana y animal segura y nutritiva, además de un alto grado de sanidad y bienestar animal y de protección de los vegetales, por último se encuentra el proteger a los consumidores con la difusión de información adecuada y transparente sobre el origen, su contenido y el uso de alimentos, esto a través del etiquetado, el cual a su vez  garantiza el funcionamiento del mercado.

Es por esto que en la actualidad, la Unión Europea a través de la PAC pone gran énfasis en que sus normas alimentarias no excluyan del mercado a los alimentos tradicionales, que no impidan la innovación y que no perjudiquen a la calidad de sus productos, es decir, busca responder a la demanda pública a través de un sector agrícola sostenible, reforzando la competitividad de éste para asegurar una oferta de alimentos suficientes y seguros, preservando el medio ambiente y el entorno rural, así como a su vez promueven un nivel de vida más alto para la comunidad agrícola. Es a través de esto, que los países miembros de la Unión Europea han promovido la liberalización del comercio de alimentos, en un sentido un tanto limitado ya que priman los intereses internos de la comunidad política en base a la protección de sus agricultores. Cabe mencionar que a pesar de esto la Unión Europea es también el principal socio de algunos de los países en vías de desarrollo, permitiendo mejores condiciones para su desarrollo.

Referencia:

https://europa.eu/european-union/topics/agriculture_es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: