Migración desde Europa del Este a Europa Central

Cómo se ha expuesto en otros post, la ruralidad que se vive en los países que conforman Europa del Este, presenta dificultades a partir del fin de la URSS, he incluso en la guerra fría, que ha conllevado a una disminución de la población rural, un envejecimiento de esta y, en general, una migración campo-ciudad. Sin embargo, es importante destacar que la falta de oportunidades ha producido un éxodo de migraciones transnacionales hacia países de Europa Central. Según Gualda (2004) en España, buscan mejoras en sus condiciones materiales y búsqueda de superación de la pobreza. Estas migraciones son caracterizadas por grupos jóvenes y principalmente femeninas, que encuentran en España condiciones favorables para trabajar, como también en Alemania y Austria.

Cómo se explicaba las condiciones preexistentes en los países de los países ex URSS son precaríos para principios del presente siglo, lo que ha generado que, se produzcan migraciones de todo tipo. España tiene la particularidad de, cómo otros países europeos, de urbanizarse cada vez más, lo que ha generado una disminución de población en las localidades rurales, que paradógicamente es poblada por migrantes de distintos orígenes. Es así cómo se genera un recambio de población, en donde por sus características culturales, de habilidades, entre otras, se han preferido a mujeres jóvenes de países del este de Europa, para desempeñar labores de temporeras en recolección de frutas. Sin embargo, cómo se exponen en elPaís.cl (2017), se han diversificado las labores agrícolas, incorporando a las mujeres migrantes en labores de limpieza de plantas y de envasado de esta fruta, lo que ha diversificado y aumentado las migraciones, pero que ha conllevado a problemáticas locales y sociales (cómo son la discriminación y las condiciones laborales deplorables, que se traducen en malos tratos, malos sueldos, además de la lejanía con su familia).

En el caso de Rumania con Alemania, sucede una situación similar, aunque gran parte de la población migrante se ha concentrado en las ciudades, gran parte de lo migrantes rumanos se ha establecido en sectores rurales, para desempeñar labores agrícolas o forestales, y donde el cambio es más sencillo por su cercanía y cultura (ha diferencia de España donde el cambio es más drástico).

A partir de este éxodo la Unión Europea ha lanzado propuestas y reformas que han, por ejemplo en el caso de Rumania, disminuido las tasas de migraciones a través del fortalecimiento a la agricultura nacional, que a pesar de aún no ser capaz de competir de igual con su vecinos de Europa Central, ha disminuido las migraciones.

 

Gualda Caballero, Estrella; Ruiz García, Marta; (2004). Migración femenina de Europa del Este y mercado de trabajo agrícola en la provincia de Huelva, España. Migraciones Internacionales, julio-diciembre, 36-65. Obtenido del sitio web: http://www.redalyc.org/html/151/15102402/
Elpaís, (3 de abril de 2017: Inmigrantes para salvar la España que se muere. El País.com. Obtenido del sitio web: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/16/actualidad/1489657190_531393.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: