LA MUJER RURAL EN EUROPA DEL ESTE

old_farmer_woman

Según la Fao en un estudio realizado sobre género y desarrollo rural en europa del este.

Las mujeres rurales constituyen un grupo desfavorecido en el mundo rural por limitaciones que presenta para ellas.  Por normas culturales de cada país, poniendo a la mujer en una posición desigual con los hombres en diferentes ámbitos como la agricultura, ingresos, discriminacion y segregacion en el mercado del trabajo. Reduciendo su crecimiento económico y bienestar de ellas y sus familias

 

En términos de población, la mujer rural comprende en la mayoría de los países del este, la mitad de la población total rural, casos como Ucrania (53% población rural mujer) Bielorrusia (52% población rural mujer) Serbia (50% población rural mujer)

 

La agricultura en europa el 19% corresponde al porcentaje de mujeres que se dedican a ella, un porcentaje bien alto en comparación con sus vecinos de la unión europea donde el porcentaje de dedicación de la agricultura para la mujer es de 2,9%.

 

La fuerza de trabajo agrícola la mujer corresponde al 29% en europa del este, lo que ha disminuido sustancialmente todos los años, siendo la mayor fuente de trabajo para hombres y mujeres rurales los trabajos no agrícolas y también las condiciones del trabajo  corresponde al trabajo informal o asalariado, han impulsado a buscar nuevas ofertas de trabajo en otros lugares aumentando la tasa de migración campo-ciudad.

 

La migración ha dejado de ser una fenómeno particular de los hombres, mujeres también migran desde lo rural a urbano, entre los países. Rusia el mayor destino para una migración entre país de europa del este, buscando nuevas oportunidades. Ucrania unos de los países con la más alta tasa de migración de la mujer rural al mundo urbano (65%), dejando las laborales de la agricultura para trabajar como empleada doméstica en muchos casos. Un problema para la mujer rural la alta tasa de tráfico de mujeres para el comercio sexual. Más 100000 mujeres son víctimas de tráfico al año, de los cuales 75000 corresponden a víctimas provenientes de europa del este, debido a las condiciones de pobreza rural en algunos países como Moldavia, Rumania, Albania y Bulgaria.

 

 

 

 

Fuente

 

FAO (2014)Mujer rural en Europa del Este y Asia central

http://www.fao.org/3/a-i5497e.pdf

(2016) Genero y desarrollo rural en  Europa del Este y Asia central

http://www.fao.org/3/a-i3840e.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: