Desarrollo de la agricultura ecológica en Alemania: Boom de orgánico alemán y sus consecuencias en el mercado interno.

Es evidente la fuerte baja que ha tenido la actividad del agrícola mundial en las últimas décadas, hecho que hace necesario tener en consideración nuevas políticas públicas que guíen el desarrollo de comunidades rurales, y con ello fortalecer la seguridad alimentaria del mundo.

Es así como distintas organizaciones han planteado la urgencia de generar nuevos modelos de desarrollo agrícola y ganadero sostenible, que vayan de la mano con mayores accesos por partes de los agricultores a los mercados internacionales. Un ejemplo es la Unión Europea (UE), la que  mediante la Comisión Europea busca generar políticas agroalimentarias que regulen y financien a productores  europeos hacia una agricultura ecológica, la cual tiene como objetivo minimizar el impacto humano sobre el medio ambiente  – abarcando la etapa de producción, transporte, distribución y venta-, asegurando un sistema agropecuario natural y sustentable.

Alemania se ha convertido en un ícono de la agricultura ecológica dentro de Europa Central, siendo el segundo mercado ecológico del mundo después de Estados Unidos, con un aumento  de un 2,1% en el año 2000 a un 7,91% en la venta de productos orgánicos para el año 2014. Este hecho va acompañado de un aumento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica, en donde Alemania se encuentra en el octavo lugar, y con mayor financiamiento por parte de la EU para productores con granjas orgánicas.

El crecimiento del mercado agrícola ecológico ha producido un aumento progresivo en la demanda de este tipo de productos para los consumidores alemanes, los que ven en este tipo de actividad un mejor desarrollo sustentable para las comunidades agrícolas, y sobre todo una mejora en la calidad de la seguridad alimentaria, generando  el llamado “Boom orgánico alemán”.

Tabla 1: Ventas de los productos orgánicos en Alemania entre 2000 y 2014.

tabla1

Fuente: STATISTA y FIBL

Tabla 2: Superficie dedicada a la agricultura orgánica por país en 2013.

tabla2

Fuente: STATISTA y FIBL

Si bien Alemania se transforma en uno de los países con mayores ventas de productos orgánicos en el mercado (alcanzando 7.040 millones de euros para el 2012), la gran demanda nacional no es cubierta por la producción interna, hecho que deriva en la necesidad de generar importaciones de productos orgánicos destinados a la alta tasa de consumidores. Esto en conjunto de las estrictas normas ecológicas propuestas por la EU, generan que la industria orgánica alemana no alcance un  óptimo desarrollo, provocando la quiebra de los agricultores con menor competitividad en el mercado, los que se ven afectados por los altos costos de la producción orgánica. En base a esto es que otros países del globo se ven beneficiados por esta actividad, siendo Argentina y Brasil uno de los países con mayores oportunidades en el mercado europeo.

 

Referencias:

https://ecosectores.com/MenuSuperior/DetalleDirectorio/tabid/220/ArticleId/1532/El-rapido-crecimiento-de-la-agricultura-ecologica-en-Europa.aspx

http://www.ecoagricultor.com/normativa-ue/

https://ec.europa.eu/agriculture/organic/index_es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: