Sistema de abastecimiento de agua y saneamiento en Oceanía: evolución para el período 2000-2015

Si bien las cifras a primera vista muestran a Oceanía como un continente con una buena cobertura de saneamiento, con el 93% de la población con acceso a saneamiento mejorado (sistema que evita el contacto directo entre los usuarios y sus residuos sanitarios) y el 88% de la población con acceso a abastecimiento de agua mejorado (fuente de agua protegida de contaminación externa), al investigar las realidades ajenas a la realidad australiana se evidencian niveles de cobertura mucho menores a lo largo de varios territorios rurales. Por ello y vislumbrando a futuro un crecimiento demográfico que se estimaba en un 14% para un periodo de 15 años, las autoridades oceánicas proponen a partir del año 2000 alcanzar algunas metas de desarrollo internacional hacia el año 2015, esperando brindar acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua a 7,3 millones de nuevos usuarios y acceso a saneamiento a 6,5 millones de personas más.

Para llevar a cabo las metas propuestas se debieron considerar las características particulares de las distintas islas en los esfuerzos por aumentar la cobertura del abastecimiento de agua y el saneamiento, ya que las tradiciones y creencias culturales pueden constituir un obstáculo al saneamiento. Mientras en Papua Nueva Guinea, la letrina de pozo mejorada y ventilada es la tecnología de saneamiento preferida. En las Islas Salomón, en cambio, la población solamente acepta las letrinas de sifón, generando mayor gasto de recursos. En muchas islas del Pacífico, no está permitido que las niñas utilicen la misma letrina que los niños, aunque sí pueden utilizar la misma letrina que sus padres. La consecuencia es que las familias han de afrontar el costo añadido que supone tener al menos dos letrinas. Cuando esto resulta demasiado costoso, los niños varones deben hacer sus necesidades al aire libre.

La población que tiene las mayores necesidades en cuanto a abastecimiento y saneamiento de agua se encuentra principalmente en los pequeños estados insulares de los Estados Federados de Micronesia, Melanesia y Polinesia. Para el año 2000 se estimaba que dos países de la región, Fiji y Kiribati, contaban con una cobertura de abastecimiento de agua y saneamiento inferior al 50%, mientras que en Papua Nueva Guinea la cobertura del abastecimiento de agua también era inferior al 50%.

A pesar de los esfuerzos Oceanía no dió cumplimiento a las metas propuestas. Esta situación se vio reflejada en los resultados contenidos en el Informe de actualización y evaluación sobre progresos en materia de saneamiento y agua potable confeccionado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con UNICEF, donde se analiza el cumplimiento de las metas propuestas a nivel mundial en torno a la temática.

grafico2
Gráficos de evolución y cumplimiento de metas sobre acceso a saneamiento y agua potable. (Fuente: OMS)

Oceanía se presenta como una de las regiones que más se aleja del cumplimiento de las metas propuestas para el año 2015. Para una proporción significativa de la poblacion de Oceanía, los ríos, lagos, estanques y canales de riego siguen siendo las principales fuentes de agua para el consumo, manteniendo las proporciones que se presentaban para el año 1990. Por su parte el acceso a servicios de saneamiento mejorado practicamente no sufrió variación proporcional, a diferencia del resto de las regiones analizadas donde se presentaron notables mejoras.

grafico 3
Evolución en cobertura de servicios de saneamiento y agua potable para sectores rurales.        (Fuente: OMS)

Resulta preocupante la situación que se presenta para la localidades rurales de Oceanía, ya que en una región donde se localizan potencias como Australia cuyo nivel de desarrollo se encuentra muy elevado, tambien es posible encontrarse con situaciones similares a lo acontecido en Africa Subsahariana, símbolo de carencias en materia de desarrollo. Por ello es de esperar que tomando en cuenta los aciertos y errores de la gestión que han realizado la autoridades australianas en torno a la temática de acceso a servicios de saneamiento y agua potable, el resto de naciones que forman parte del continente sigan implementando programas que pretendan aumentar el porcentaje de población con acceso a dichos servicios, ya que es uno de los primeros pasos que se deben dar para entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: