SEGURIDAD ALIMENTARIA 2: RUSIA Y LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La política rusa de los últimos años se orienta en una clara línea: la Seguridad Alimentaria. Firmada por decreto por el presidente Medvedev en el año 2010, la política de Estado para los próximos 10 se fijaba objetivos precisos: para el 2020, la tasa de los alimentos básicos que se producen en Rusia para el mercado interno debe corresponder a no menos del 80% de las necesidades. Donde el Estado es crucial en el proceso de autoabastecimiento, por el cual se pretenden alcanzar niveles de entre el 85%- 90% de la demanda en producción agrícola, materias primas y alimentos nacionales. El objetivo es que los cereales y la patata sean en un 90% de producción nacional, y la leche y la carne en un 85%, la sal, el azúcar, el aceite y el pescado, en un 80%. (Sputnik News, 2010)

Rusia se impone así en uno de los primeros países en adoptar una política clara en esta materia. El concepto de Seguridad Alimentaria se define en términos de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

La disponibilidad hace referencia a la existencia de cantidades suficientes de alimentos para satisfacer las necesidades de todos, y que estos sean obtenidos a través de la producción propia o de de otras zonas del mismo país. Por acceso se entiende que las personas deben acceder a los recursos –ingresos monetarios o tierra, agua, capital, tecnología, etc., que les permitan obtener los alimentos necesarios

Por su parte, la utilización significa que se pueda lograr un estado de bienestar nutricional que satisfaga todas las necesidades fisiológicas a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica. Se ponen de relieve así una serie de cuestiones que no son directamente alimentarias. Por último, la estabilidad, es decir, que haya una cantidad constante de alimentos a lo largo del tiempo, que no falten como consecuencia de situaciones estructurales o coyunturales, como podrían ser crisis económicas o medioambientales. (RBTH.com, 2015).

En el contexto internacional, Rusia integra las prioridades de la FAO, organización a la que ingresó en el año 2006 y que abrió una oficina en Moscú el año 2014. La cooperación entre la FAO y Rusia ha identificado las siguientes áreas prioritarias: seguridad alimentaria; agricultura -incluyendo el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica en áreas como recursos de la tierra, sanidad animal, protección fitosanitaria y maquinaria agrícola-; subsectores forestal y pesquero; inocuidad alimentaria; participación en la Comisión del Codex Alimentarius. (FAO, 2017).

Fuentes:

FAO, 2017. http://www.fao.org/countryprofiles/index/es/?iso3=RUS

Sputnik News, 2010. https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2010/02/02/4648239/

RBTH, 2015. https://es.rbth.com/blogs/2015/03/30/rusia_y_la_seguridad_alimentaria_de_lo_local_a_lo_global_48629

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: