SEGURIDAD ALIMENTARIA 3: LA PRÁCTICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hablamos en un post anterior sobre la política rusa de Seguridad Alimentaria, la que pretende al año 2020 producir en el territorio nacional, no menos del 80% de lo demandado por el mercado interno.

La práctica de esta política se ha visto marcada por tensiones con el mercado internacional, por un lado, y las vicisitudes naturales, por otro. Sin dejar de mencionar el contexto geopolítico y militar que ha marcado la agenda rusa en los últimos años.

La Federación Rusa pasó de ser importador de alimentos en el gobierno de Yeltsin a exportador hacia el año 2000. El trigo ruso se posicionó en el mercado global.

El año 2010, cuando se implanta la política de Seguridad Alimentaria, la Federación Rusa había perdido un cuarto de su cosecha nacional de cereales debido a la sequía, un hecho grave considerando que esta representa el 5% de la producción mundial.

Entró en moratoria internacional, declarando el embargo sobre las exportaciones para priorizar la demanda interna, lo que le costó la preocupación de la FAO ante esta situación. Incluso se debió importar cereales, principalmente desde Argentina. Sólo a mediados del 2011, el gobierno ruso levantaría el embargo a las exportaciones al recuperarse las reservas de cereales.

Ante las sanciones impuestas a Rusia por la UE, por los conflictos geopolíticos en Ucrania, la respuesta rusa, en el año 2015, fue la prohibición de las principales importaciones agrícolas procedentes desde la UE. La apuesta trajo como resultado un aumento de la producción agrícola interna, recuperando su mermada economía por los bajos precios del petróleo, fomentando el consumo interno como elemento dinamizador de su economía.

La política de Seguridad Alimentaria mostraba su doble fortaleza, pues además del abastecimiento interno, las exportaciones de productos agrícolas superaron en valor al de las industria armamentista, y equivalen a un tercio de los beneficios de exportación de gas.

Fuentes:

https://elrobotpescador.com/2016/04/25/la-revolucion-agricola-de-rusia-que-puede-salvar-el-mundo/

https://mundo.sputniknews.com/trend/seguridad_alimentaria/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: