COMPILADO MUNDO RURAL RUSIA

Las Mamushkas o Babushkas o Matrioshkas

RUSIA 01

Mamushkas, abuelas en ruso, son parte de la rusia tradicional, en su versión de muñecas, son muñecas que entran una dentro de otras, estando siempre en números impares. Las Matrioshkas, o abuelas rusas en la actualidad, son abuelas que conocieron la URSS, el estalinismo y los koljoses, la Perestroika, y la vida actual en el gobierno de Putin, donde reciben una pensión de 140 euros promedio, unos 106.503 pesos chilenos. Las abuelas rusas tienen 3 estados civiles mayoritariamente: Viuda-Soltera-Divorciada. La esperanza de vida de las mujeres rusas es 12 años mayores que la de los hombres, y así mismo las más de 20 millones de bajas que dejó la segunda guerra mundial, explica los dos primeros estados civiles, y el tercero se explica porque rusia, tiene una de las tasas más altas de divorcio.

Para sobrevivir éstas abuelas rusas o trabajan en la ciudad -las que consiguen empleo-, muchas recorren la ciudad vendiendo cosas cosechadas de sus propias huertas, y no pocas viven en el mundo rural, en el que si bien no hay empleo, los menores costos de vida les permiten sobrevivir, abasteciéndose con huertos propios, y también vendiendo parte de aquello que producen.

https://cronicasrusas.wordpress.com/2013/11/07/babushkas-el-espiritu-de-rusia/

Transporte rural en rusia: Una vida en el Elektrichka

RUSIA 03

La rusia que vive alejada de la ciudad en el mundo rural, no vive aislada o al margen de lo urbano, como en muchos casos. vivir en las periferias o fuera de la ciudad es parte de la estrategia que se ocupa para poder vivir y abaratar costos. “Una vida en el Elektrichka”, es un pequeño artículo publicado en la Web “www.cronicasrusas.wordpress.com”, donde detalla la importancia del Tren en la realidad Rusa, en la que la verdadera rusia se mueve. Son los ciudadanos que viven fuera de la ciudad, los suficientemente lejos para no vivir cerca de un metro. Hay 2 tipos de trenes de pasajeros en rusia, aquellos que son de recorridos largos y que tienen 3 categorías dentro de ellos  -luks, kupé y platzkart-, y el vagón bar. Después de eso están los Elektrichka.

El Elektrichka se mueve por las villas de forma lento, trae a abuelos que trabajan en la ciudad durante la semana, a sus casas en las distintas villas/aldeas rurales.

RUSIA 02

https://cronicasrusas.wordpress.com/2014/09/23/una-vida-en-el-elektrichka/

Suzdal, el pulso de la Rusia no globalizada

RUSIA 05

El mismo autor de los blogs ya mencionados escribe sobre Suzdal, un pueblo de 10.000 habitantes, que según lo que él mismo relata, a diferencia de la gran parte de rusia que él mismo ha recorrido, relata el “talante” ruso, su manera distinta de hacer las cosas que aún permanece en esta ciudad.

Las mamushkas vendiendo sus productos en las plazas, albergues pequeños que sus puertas permanecen abiertas, y donde la gente puede entrar sin mayores problemas. Una rusia que no está fascinada con la llegada de la comida japonesa, americana o italiana, Suzdal es una ciudad donde los mercedes se transforman en pequeños y antiguos ladas que aún funcionan.

RUSIA 04

https://cronicasrusas.wordpress.com/2013/09/06/el-talante-de-la-rusia-rural/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: