Australia: Líder mundial en Agricultura Orgánica

farm

La agricultura orgánica es un método de producción que promueve el manejo racional de los recursos naturales y descarta la utilización de productos sintetizados químicamente, con el objetivo de mantener o incrementar la fertilidad del suelo y proteger la diversidad biológica.

gráfico de aoFuente: Elaboración propia en base a González (2017)

Como se aprecia en el gráfico anterior, durante el período comprendido por los años 2000 y 2013, el mercado de los productos orgánicos cuadriplicó su tamaño, pasando de 17,9 billones de dólares al inicio del período a 72 billones en 2013. Esta tendencia al alza se explica porque existen cada vez más consumidores conscientes respecto a los factores perjudiciales de la producción y consumo de alimentos que afectan a la salud humana, el medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos naturales, la justicia social y el desarrollo socioeconómico del sector productivo.

gráfico de ao 2Fuente: Elaboración propia en base a González (2017)

Del 100% de áreas destinadas a la producción agrícola orgánica a nivel mundial, Oceanía ostenta un 33% de la distribución. Le siguen Europa, con un 27%, y Latinoamérica, con un 23%. Si hablamos de países, Australia se ha convertido en el número uno en producción orgánica, pues destina más de 12 millones de hectáreas a la producción orgánica. Muy por debajo le siguen países como Argentina con 4 millones de hectáreas y Estados Unidos, China y Brasil con cifras que no alcanzan los 2 millones de hectáreas.

Mediante los departamentos agrícolas regionales del Estado, la política gubernamental se ha enfocado en promover el desarrollo rural y la exportación de los productos orgánicos australianos. Aunque no hay un apoyo económico directo, en el último tiempo se ha aportado más de 130.000 dólares para investigación y 520.000 dólares de apoyo a los agricultores. Además, mediante la gestión de diversos programas de promoción de la agricultura orgánica por parte de organismos privados, como Agricultores Orgánicos de Cranberra y Agricultores Orgánicos de Brisbane, los agricultores orgánicos pueden acceder también a capacitación y asistencia técnica.

Gracias a la alianza australiana entre el Estado y privados, la agricultura orgánica se ha constituido como un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, protegiendo la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo, gracias al empleo de métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: