Pobreza Rural en Europa del Este

Según como se expone en Ruralpovertyportal, 1 de cada 5 europeos se encuentra bajo de la línea de la pobreza, equivaliendo esto a (93 millones de personas). Sin embargo, son los países de Europa del Este y del Sur, los que poseen las cifras más altas de pobreza, alcanzando un 40% en países como Rumanía y Bulgaria y, un 80% en la República de Moldova. Esto se debe principalmente a la alta tasa de ruralidad presente en estos estados y, la transición que estos poseen en relación al término de la Unión Soviética, pasando desde un estado comunista y protector de la producción nacional, a uno liberal de comercialización y mercado global y competitivo.

La ruralidad se muestra, de esta manera, cómo un elemento importante en la pobreza, de los países anteriormente mencionados, siendo esta de cerca de un 50% y, en República de Moldova alcanza un 55% para el año 2016.

Sin embargo, esta condición no siempre fue así, ya que las políticas soviéticas impulsaban el cooperativismo y el trabajo asociado en las ciudades, pero también en los poblados rurales, logrando así tener una industria alimentaria fuerte, lo que mantenía trabajo y condiciones favorables, aunque no tan buenas, de vida. Pero con el impulse de la privatización de las granjas a fragmentado la ruralidad. Disminuyendo así, el empleo rural y encareciendo la alimentación, ya que esta es exportada.

Estas nuevas condiciones del campo han generado, migraciones de campo ciudad, cómo también de países del este a países del centro de Europa, buscando así asegurar mejoras en sus condiciones de vida. En Rumania, sin embargo, se ha generado una dinámica distinta donde la desmentalación industrial ha provocado una fuga de personas desde las ciudades al campo, donde se presentan condiciones mejores en un creciente mercado privado y de monocultivos, en Rumanía el 40 % de la población trabaja en la ruralidad para el año 2004.

Cómo se expone la pobreza en estos países parece ir de la mano con el empeoramiento que tuvieron estos países con el fin de la URSS, asimismo la Unión Europea (EU) esta cumpliendo un rol relevante a la hora de preocuparse de solucionar estos problemas, aunque de manera contradictoria. Esto porque busca mejorar las condiciones de producción en estos países, pero mediante la búsqueda de privatización de estas áreas, lo que generaría a corto o largo plazo, una disminución paulatina de gente en estos lugares por la perdida de activos económicos, que se traduce en proletarización laboral, aunque podría mejorar las actuales condiciones que existen en estas zonas.

Fuente: Rural Poverty Portal: Rural poverty in Europe. Obtenido del sitio web: http://www.ruralpovertyportal.org/web/rural-poverty-portal/region/home/tags/europe

-Datos del Banco Mundial: Población Rural. Obtenido del sitio web: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.RUR.TOTL.ZS?name_desc=false&view=chart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: