El rol de la mujer rural oceánica: Australia y la organización desde lo femenino.

El rol de la mujer rural en Oceanía ha cobrado vital importancia a lo largo de las últimas décadas. Como en muchos otros puntos del globo, las mujeres son ejes esenciales en las actividades agrícolas y en la organización de los núcleos familiares, principales motores de la economía rural, por lo que su participación dentro de las distintas esferas de la ruralidad ha sido históricamente necesaria, aunque, pocas veces valorada.

¿Pero, a qué nos referimos con la mujer rural? Según algunos autores, como Grace (1996) es necesario considerar que en Australia la mujer rural no es sólo aquella que está ligada a la agricultura, sino que el término es bastante más amplio y abarca una diversidad de mujeres, entre las  que se incluye, efectivamente, a las mujeres que trabajan la tierra y realizan labores agrícolas, pero también, a mujeres residentes de pequeñas ciudades, aquellas que pertenecen a comunidades mineras, aborígenes y mujeres de las diversas islas oceánicas y mujeres profesionales que se han trasladado a sectores rurales por cualquier motivo. Cabe mencionar, que existen diferencias sociales, económicas y culturales entre estos grupos, por lo que no podemos caracterizar a la mujer rural australiana como si existiese sólo un tipo de ellas y se debe entender como un grupo ampliamente heterogéneo.

En el caso de Australia, las mujeres son más numerosas que los hombres en las zonas urbanas, sin embargo, para las áreas rurales se observa un dominio masculino. En las zonas “muy remotas” existen 113 hombres por cada 100 mujeres (véase Fig. 1) esto se debe, principalmente a las características de las actividades económicas desarrolladas, las cuales tienden a estar dominadas por hombres.

Figura N°1: Distribución de hombres y mujeres en las diferentes áreas australianas y número de hombres cada 100 mujeres.

 asjdkjfak

(Fuente: Australian Boreu of Statistics)

Frente a este panorama, en que las mujeres eran menos en número que sus pares masculinos,  la influencia que éstas ejercían en materia de políticas rurales era poco relevante, por lo que el surgimiento de diversas organizaciones femeninas rurales ha buscado la articulación de las mujeres en diversos ámbitos, principalmente en temáticas agrícolas, para así lograr un empoderamiento y posterior incidencia en las agendas institucionales. En la siguiente línea de tiempo, podemos ver algunos de los principales eventos en el movimiento de la mujer rural agrícola australiana:

Figura N°2: Principales hitos en el movimiento de la mujer rural en Australia. 

LINEATIEMPO_AUSTRALIA

(Fuente: Elaboración propia en base a datos del Museo de Victoria)

 

Australian Women in Agriculture (AWiA) : Ejemplo de Organización

Australian Women in Agriculture, es una organización sin fines de lucro, nacida en 1995 y que convoca a mujeres de todos los estados, representantes de la diversidad rural y agrícola de Australia, buscando, promover la participación de la mujer dentro del mundo agrícola, para asegurar que éstas tengan una influencia significativa en la agenda agrícola australiana. Según la misma organización, la base de la participación es la información de todos sus miembros y tienen como eje principal, la inversión económica entre las mismas participantes, para generar una red de competidoras y crear una industria agrícola rural inclusiva. Organiza asimismo, foros, conservatorios y encuentros anuales con mujeres de todo Australia. Dentro de sus miembros encontramos:

  • Agricultoras
  • Investigadoras
  • Científicas
  • Educadoras
  • Estudiantes
  • Consultoras
  • Proveedoras de servicio.

Esta organización, es uno de los ejemplos claros de cómo la gestión desde las mujeres puede contribuir a generar espacios inclusivos en todos los ámbitos, especialmente en el económico.

“AWiA se concentra en conectar a las mujeres agrícolas de Australia y proveer los medios para su participación en todos los niveles de toma de decisiones”.

 

WOMEN_ON_FARMS

Reunión de mujeres rurales agrícolas en Glenomirston, Australia, 1994. 

Bibliografría

Grace, M., Lennie, J. (1998). Constructing and Reconstructing Rural Women in Australia: The Politics of Change, Diversity and Identity.

 

Links de interés:

Australian Women in Agriculture

Celebrating rural women around the world.

Victoria Museum: Australian Rural Women’s Movement – Timeline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: