Desigualdad social: una problemática que afecta a la infancia indígena y rural de Oceanía.

niñosEs bien sabido por la sociedad que la educación se presenta como uno de los principales factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que les permite a individuos de distintos estratos socio-económicos adquirir conocimientos y herramientas que den paso a la generación de capacidad de movilidad social.

En este contexto, al hablar sobre educación en Oceanía nos encontramos con un territorio donde si bien gran parte de los niños tienen acceso a educación de calidad, se presencia una aguda desigualdad en cuanto a los grupos vulnerables del continente, como son los niños indígenas (aborigenes e isleños) y quienes viven en ambientes rurales. Para el año 2010 se estimó la presencia de 163 mil estudiantes aborígenes o isleños del Estrecho de Torres en escuelas australianas, lo que equivaldría aproximadamente a un 5% de la población estudiantil total. En general, los niños de origen indígena obtienen evaluaciones mas bajas que aquellos que son de origen británico. Prueba de ello fue un exámen similar al SIMCE llevado a cabo por el Centro Australiano para Investigación Educativa durante el año 2013,  donde los resultados arrojaron una  gran diferencia entre el nivel de escolarización de estudiantes indígenas y no-indígenas, obteniendo el segundo grupo en promedio un nivel dos años superior en matemáticas, lectura y ciencias.

Esta desigualdad se extrapola a esferas como la salud y calidad de vida en general, ya que los jóvenes indígenas cuentan con las mayores tasas de indigencia y hacinamiento en comparación a la población blanca, por lo tanto, al estar en un ambiente de alto grado de vulnerabilidad requieren de apoyo adicional tanto en la escuela como fuera de esta.

Por su parte los niños que viven en sectores rurales de Oceanía muchas veces cuentan con mala accesibilidad a establecimientos de salud o educación, lo que contribuye a dificultar la satisfacción de sus necesidades básicas. Considerando esta situación las autoridades (principalmente las australianas) han implementado en algunos estados y regiones del continente “centros comunitarios de proximidad”, cuyas infraestructuras contribuyen al proceso de acompañamiento en la educación de niños y niñas, bajo la administración de personal especializado.

En cuanto al caso específico de los niños indígenas, las autoridades han comenzado a desarrollar estrategias dirigidas al desarrollo educativo de estudiantes aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, bajo el alero de los programas Círculo de Valentía y Más Fuerte, Más Inteligente. La finalidad de estos programas es dotar a los estudiantes indígenas de apoyo adicional y demostrar a la sociedad que en igualdad de oportunidades son capaces de lograr grandes resultados.

Información relacionada: http://www.humanium.org/es/los-ninos-vulnerables-australia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: