Contextualización: pobreza en la ruralidad oceánica

Como se dijo anteriormente, Oceanía posee una extensión territorial bastante acotada en comparación al resto de los continentes del mundo (aproximadamente 9 millones de km²), sin embargo alberga una gran diversidad de culturas y grupos de pueblos indígenas que habitan alguno de los distintos 14 países insulares que componen el continente, territorios rodeados por las aguas del Oceáno Pacífico. Los idiomas que mas se hablan en la región son el  inglés, el tok pisin, el francés y el hindi de Fiyi. Dentro del continente el país que mayor influencia ejerce es Australia con una población de 20.172.332 habitantes y una superficie que representa el 90,6% de la extensión total de Oceanía. Por otra parte nos encontramos con la situacion de los cinco países más pequeños de la región, quienes representan menos del 1% de la población.

Oceanía tiene tres subregiones comúnmente reconocidas: Melanesia, Micronesia y Polinesia. Melanesia, que tiene más del 98 por ciento de la superficie terrestre y el 92 por ciento de la población, se caracteriza por ricos suelos volcánicos y minerales. Polinesia tiene un origen geológico similar pero carece de recursos minerales. Las naciones de Micronesia comprenden áreas minúsculas de tierra inadecuadas para la agricultura y sujetas a la erosión del viento y de la sal. Típico de los ambientes tropicales, los ecosistemas – marinos y terrestres – son frágiles. La escasa gestión de los recursos y la urbanización han dado lugar a la degradación de las tierras, la destrucción de los bosques y la contaminación de los hábitats marinos.

Mientras que Australia, Nueva Zelanda y las naciones dependientes de alguna potencia se presentan como economias dinámicas, el resto de los paises cuenta con altos niveles de pobreza y poco dinamismo económico. Los isleños del Pacífico a menudo son reacios a referirse a la “pobreza”, optando por el término “dificultad” en su lugar. En muchas partes de la región se producen dificultades significativas y un nivel decreciente de desarrollo humano. Dado que el 90% de la población de Oceanía es rural, y dado que las zonas rurales tienen el 90% de la población pobre de la región, las dificultades son predominantemente un problema rural.

Los problemas de pobreza se relacionan principalmente con la carencia de poder adquisitivo necesario para comprar bienes básicos y cumplir con las obligaciones de la comunidad, pero también con el acceso inadecuado a servicios básicos, tales como atención médica, suministro de agua y educación. Además, el conflicto y la inseguridad han aumentado en el panorama del Pacífico durante la última década. Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón han experimentado un prolongado conflicto civil. Fiji fue el escenario de golpes de Estado en 1987 y 2000. Estos países están en el rango más bajo del Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Pobreza Humana para Oceanía.

 

oceania_gni_091
Mapa de pobreza en base al indice GNI (PIB)       (Fuente: Banco Mundial, 2009)

 

Se cree que más del 25 por ciento de la población de Oceanía vive en la pobreza en Fiji, Kiribati, Micronesia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Timor-Leste, Tuvalu y Vanuatu. Anteriormente, la pobreza en Oceanía fue mitigada por redes de seguridad social dentro de las aldeas rurales. Sin embargo, los sistemas tradicionales están fallando. Los altos índices de migración, a medida que las personas migran hacia otros países o hacia las principales ciudades dentro de su propio país, conducen a un aumento de la pobreza entre las poblaciones menos productivas que quedan en las zonas rurales y en las islas exteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: