Una nueva oportunidad para los bosques en Luxemburgo: el proyecto “Licencia forestal” proporciona habilidades para los pequeños propietarios forestales.

La actividad agrícola no es la única que prepondera en los espacios rurales de este diminuto país de Europa Central, sino que también se destaca la silvicultura la cual ha servido de sustento para la población durante siglos.

Sin embargo, aquella actividad milenaria y extremadamente profesional se encuentra propensa al debilitamiento (e incluso su desaparición) porque muchos de los pequeños propietarios quienes han heredado aquellos bosques no se encuentran involucrados (dado que la inserción a los mercados internacionales les hace buscar otros intereses) con este sustento en base a los recursos forestales, porque desconocen sobre sus técnicas esenciales que permitan generar una continuidad en esta actividad. De hecho, aquellos propietarios tienden a abandonar el bosque dejándolo sin manejo alguno tanto a procesos erosivos de carácter hídrico como la extracción sustentable de sus recursos forestales que permita mantener la materialización de su cultura y formas de vida.

Por lo tanto, tanto el proyecto INTERREG (iniciativa supranacional financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural que busca asistir políticas públicas de desarrollo mediante la interacción de experiencias, conocimientos, prácticas exitosas dentro de todas las regiones de aquel bloque económico) financiado parcialmente por los fondos LEADER (para recordar fondos destinados específicamente para los proyectos generados por la participación de los ciudadanos de sus zonas rurales) se proponen identificar a los pequeños propietarios forestales “pasivos” (y adicionalmente “reactivos”) para luego capacitarlos en el manejo de sus bosques.

Así, los territorios LAG (explicados en el post sobre la co-operación transnacional del vino en el valle del río Mosella) a implementar la iniciativa de la Unión Europea será en Müllerthal y Redange-Wiltz.

El objetivo del proyecto de la “Licencia forestal” es preparar y poner en marcha capacitaciones que permita a los propietarios forestales pasivos conocer, integrar e interiorizar el cómo usar y proteger sus bosques. A partir de esta condición, también se busca en asistir a las áreas rurales luxemburguesas a tener mayores beneficios de los recursos forestales infrautilizados.

Las principales actividades que se llevarán a cabo para concretar el objetivo (las cuales tendrán aportes tanto de los fondos LEADER como nacionales) serán mediante ocho nuevos cursos diferentes que fueron elaborados especialmente a las necesidades de los propietarios forestales pequeños. Los primeros cursos se encuentran enfocados en proporcionar ayuda a ellos mediante en el redescubrimiento que han sido empleados en épocas históricas pasadas para delimitar sus lotes forestales. Posteriormente a la demarcación, los propietarios son invitados a los cursos que les permita capacitarse en diversas temáticas como las habilidades silvícolas que sean sustentables para el medio ambiente o medidas de protección ante el uso de moto sierras.

Los resultados y beneficios que puedan surgir del proyecto “Licencia forestal” es que un monto de 77 propietarios forestales pequeños hayan completado la totalidad de los cursos de capacitación mencionados que les haya dado la suficiente capacidad suficiente de manejar eficientemente los bosques en sus tierras. Si el proyecto es totalmente beneficioso, tanto el proyecto INTERREG como las comunidades de los territorios LAG de Luxemburgo aludidos podrían implementar nuevos cursos (que se encuentran bajo planificación) más avanzados que profundicen lo aprendido en los anteriores (los cuales serán implementados inicialmente en el territorio LAG Redange-Wiltz).

Las experiencias aprendidas que se pueden extraer en base a este proyecto es la complementariedad entre teoría y práctica mediante sus cursos de participación. Además el conocimiento teórico se encontrará plasmado en un manual donde el propietario forestal pequeño podrá consultar en todo momento para repasar los contenidos de los cursos, y cada curso puede involucrar a los propietarios en aplicar técnicas forestales directas que les permita ganar experiencia bajo múltiples casos del cómo gestionar la silvicultura con conocimiento científico-técnico y local en los bosques luxemburgueses.

Referencias:

http://enrd.ec.europa.eu/enrd-static/policy-in-action/rdp_view/es/view_project_6660_es.html

http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/interreg-europe/informeinterregeurope/!

http://murciarural.org/index.php/en/leader

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: