La salud en lo rural: Desafío continental

Los habitantes de las zonas rurales en Australia, Nueva Zelanda y otras islas oceánicas, poseen registros negativos en cuanto a los principales índices de salud, registran un mayor número de enfermedades o lesiones, tienden a tener vidas más cortas y un peor acceso a la salud que quienes residen en las áreas metropolitanas. Las tasas de mortalidad registradas en zonas remotas o rurales también son más elevadas y se condicen con el gran porcentaje de población aborigen que vive en dichas áreas y que no asiste a los servicios de salud convencionales, ya sea por diferencias culturales o por una dificultad en el acceso a éstos.  En el siguiente post, analizaremos uno de los ejemplos insignes de las problemáticas a las que se enfrenta la salud rural en el continente: el caso de Australia, realidad que puede extrapolarse a los demás países de Oceanía.

 

Salud Rural en Australia

La pobreza de los indicadores de salud en las zonas rurales y remotas australianas pueden deberse a una multiplicidad de factores, entre los que se incluyen el nivel educacional,  las oportunidades de empleo, el nivel de ingresos y el acceso a los servicios de salud. Los habitantes de zonas rurales, además, están expuestos a un mayor riesgo físico, relacionado con el tipo de trabajo que desempeñan,  como trabajos agrícolas o mineros y accidentes relacionados con el transporte. La proporción de adultos que participan en comportamientos asociados con una mala salud, como el tabaquismo y el abuso de alcohol, también son mayores en estas áreas.

Entre 2009 y 2011 (según el AIHW), las personas residentes de las zonas rurales o remotas presentaban  una tasa de mortalidad 1.4 veces más alta que aquellos que vivían en los principales centros urbanos. Para casi todas las causas de muerte, los índices fueron más elevados para los habitantes rurales (Véase Fig.1 y Fig.2)

Figura N°1: Principales factores de riesgo de la salud según zona de residencia.

ENFERMEDADES_AUSTRALIA

Figura N°2: Principales tipos de enfermedades según zona de residencia.

TIPOS_DE_ENF_SEGUNZONA

A esto, debemos sumar que las personas que viven en zonas remotas de Australia, deben recorrer largas distancias para asistir a servicios de salud o recibir tratamiento especializado. Por ejemplo, sobre la base de datos combinados para el período 2005-2010, el 57% de las personas con enfermedad renal terminal que vivían en zonas muy remotas al comienzo del tratamiento se trasladaron a zonas menos remotas en un año. (AIHW, 2017).

Resulta difícil evaluar las implicaciones de la lejanía para la salud debido a, en primer lugar, las interacciones entre la lejanía, baja posición socioeconómica y la mayor proporción de indígenas australianos en muchas de estas áreas en comparación con las principales ciudades australianas. La existencia de lagunas en la disponibilidad y cobertura de los datos de salud en las zonas rurales y remotas, y en la información disponible a nivel local, como también es difícil medir si existe un suministro adecuado de servicios médicos hacia las áreas remotas, por lo que se dificulta retratar fidedignamente la realidad de la salud rural.

Salud aborigen en Australia 

La salud de los aborígenes australianos se encuentra actualmente mejorando en una serie de medidas, incluyendo registros de disminuciones significativas en la mortalidad infantil (Fig. 4) y otros tipos de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares y renales (Fig. 5). Sin embargo, a pesar de estas mejoras, siguen existiendo disparidades claras entre los indígenas y la población no indígena en Australia. Los australianos aborígenes, continúan teniendo una expectativa de vida más baja, (Fig. 3) , mayores índices de enfermedades crónicas y previsibles, y una mayor probabilidad de ser hospitalizados que los australianos no indígenas (AIHW, 2017).

Figura N°3: Esperanza de vida entre la población indígena y no indígena según sexo.

LIFE_EXPECTANCY

Figura N°4: Mortalidad infantil de indígenas y no-indígenas.

1

Figura N°5: Principales causas de muerte para la población indígena y no indígena

2

Existen múltiples causas que explican estas disparidades en cuanto a la salud de los pueblos originarios con sus compatriotas no indígenas australianos, algunas de éstas tienen que ver con las diferencias en los determinantes sociales de la salud, incluyendo, como ya mencionamos previamente,  niveles más bajos de educación, acceso al empleo, ingresos y vivienda de calidad más pobre, en promedio, en comparación con los no indígenas australianos. También, existen diferencias en los factores de riesgo conductuales y biomédicos, tales como mayores tasas de consumo de tabaco y riesgo de alcohol, falta de ejercicio y tasas más altas de presión arterial. A esto se suma. una mayor dificultad para acceder a servicios de salud asequibles y culturalmente adecuados que estén cercas de sus comunidades.

Cabe mencionar, que los primeros estudios sobre salud aborigen en Australia no consideraron la contribución de la falta de acceso a servicios de salud a la brecha de esperanza de vida, que es otro determinante importante de la salud que es complejo de medir. Sin embargo, se sugiere que existe una relación compleja entre el acceso al servicio de salud, la desventaja social, los comportamientos de salud y los resultados de salud que debería ser estudiada.

¿Qué se está haciendo actualmente?

Por estos días, la AIHW (Australian Institute of Health and Welfare) está llevando a cabo estudios para medir la carga de enfermedades que experimenta la población indígena. Estos estudios proporcionarán información actualizada sobre el impacto de las enfermedades y lesiones en los australianos indígenas, así como estimaciones de las diferencias de cargas de las diferentes enfermedades entre los indígenas y no indígenas australianos, para generar políticas que contribuyan a la reducción de estas brechas.

Resultado de imagen para australian aborigines and health

 

BIBLIOGRAFÍA 

AIHW 2015. The health and welfare of Australia’s Aboriginal and Torres Strait Islander peoples: 2015. Cat. no. IHW 147. Canberra: AIHW.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: