Demografía Rural de Europa del Este

En este post se da a conocer información sobre población, población rural y crecimiento de la población rural en los 22 países que en un post anterior se mencionaron como los integrantes de la región de Europa del Este. Esta información demográfica se encuentra disponible en la base de datos del Banco Mundial y corresponde a las estimaciones hechas por la División de Población de las Naciones Unidas en base a datos censales de los países.

El primer dato demográfico por excelencia es la cantidad de población de una nación, sin embargo, en segunda instancia, y para poder hacer un mejor diagnóstico sobre el país, es importante hacer la distinción entre población rural y población urbana, ya que estas, a grandes rasgos, son las dos formas más importantes de ocupar un territorio, y a su vez son totalmente distintas.

En la siguiente tabla se muestran los datos de población rural para cada país de Europa del este en los años desde 2011 a 2016:

poblacion rural

En general, destacan como los países con más población rural, Rusia, Polonia, Ucrania y Rumanía, y con menos población rural, Montenegro, Letonia y Estonia. Sin embargo al hablar de esto podríamos, simplemente, estar refiriéndonos a las dimensiones poblacionales de los países en función de su superficie o su densidad poblacional, ya que por ejemplo Rusia es un país mucho mas grande que el resto de Europa del Este.

Para hacer un análisis que nos de cuenta de las condiciones de la ruralidad en cada país es necesaria la siguiente tabla en donde se muestra el porcentaje de población rural que posee cada país:

%poblacion rural

La información muestra que al año 2016 los países con mayor población rural son Bosnia y Herzegovina, Moldova, Eslovenia, República Eslovaca, Rumania, Georgia y Serbia, mientras que los con menor cantidad de población rural son Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Rusia y Hungría. Esta información se puede relacionar con el nivel de industrialización que han tenido los países, siendo los más industrializados los con menos población rural como por ejemplo Rusia que tiene una historia respecto al proceso de industrialización y urbanización, no tanto así otros países que no han desarrollado este aspecto y la población ha mantenido sus condiciones de ruralidad imperante.

Como tercer dato, mostramos el crecimiento porcentual que han tenido los países en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015:

crecimiento rural

Se observa que hay países que han mantenido una tesa de decrecimiento de población rural en los 5 años, siendo los más decrecientes Albania, Bulgaria y Bielorrusia, otra gran cantidad de países permaneces mas menos estancados, y algunos presentan un crecimiento de la población rural sostenido en el tiempo pero a tasas muy bajas en comparación con las mayores tasas de decrecimiento. Esto comprueba que la tendencia en general de la población rural en Europa del Este, es a ir disminuyendo.

Referencias

Base de datos del Banco Mundial. http://databank.worldbank.org

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: