Tierras agrícolas y agua en China

Las tierras agrícolas en china es un bien ya escaso, donde su rendimiento y disponibilidad se ven limitados por la escasez de agua y la tendencia creciente hacia la urbanización e industrialización, que hacen disminuir la cantidad de predios disponible para producción agrícola.  Es por eso que frente a la ampliación de la industria y de las ciudades es que en el año 2003 se produce una reducción neta de tierras cultivadas que corresponde a 2,54 millones de hectáreas menos (2%).

Por otra parte los agricultores no tienen derechos de propiedad de las tierras, debido a que las propiedades agrícolas están legalmente atribuidas de manera colectiva a aldeas o pequeños grupos de hogares.

En los últimos años, se han implementado una serie de políticas públicas, que permiten atribuir una mayor seguridad en las tenencias de tierra. Dentro de ellas las más relevantes e implantadas en el año 1998, es la ley de administración de la tierra que eleva de 15 a 30 años la duración de las contratos de usos de tierra, y además está presente la ley de contratos en áreas rurales de marzo del 2003 que establece que los derechos de usos de tierra no podrán ser revisados antes de la expiración de los contratos y que durante el plazo, los contratista no podrán recuperar la tierra. Por lo tanto, no es para nada flexibles las transferencias de tierras.

Frente a lo mencionado en el párrafo anterior, ante la poca flexibilidad de las transferencias de tierras,  la poca disponibilidad de predios disponibles para la agricultura aparece una gran y muy importante limitante para el desarrollo agrícola que las escasez de agua. Esto debido a la gran competencia que existe con el crecimiento de las industrias y las ciudades de China, donde dicho sea de paso, éste país presenta uno de los montos más bajo respecto a la disponibilidad de agua per cápita, que corresponde a un 2,3 m3 per cápita anual. Lo que en comparación con Canadá (94,4 m3 per cápita anual) y Brasil (48,3 m3 per cápita anual)  es bastante bajo.

Fuente de informacion: Ganduglia, F. (2004). China en el mercado agroalimentario mundial. Agroamerica.

Link:  <https://books.google.cl/books?hl=es&lr=lang_es&id=BAn9j_-TYOYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Agricultura+en+china&ots=tNDE8Wmhvp&sig=SOzQ0Y1yk2P9Wh9T7GeoR1704jk&redir_esc=y#v=onepage&q=Agricultura%20en%20china&f=false&gt;

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: