Sobre la Economia Social y Solidaria en la zona rural de China

Como hemos mencionado anteriormente, entre 1949 y 1953, China llevo adelante una gran reforma agraria en el territorio rural bajo el gobierno comunista. Esto trajo consigo una expropiación de gran cantidad de tierras a latifundistas para distribuirlas entre los campesinos y apoyar el desarrollo productivo para disminuir la pobreza. A partir de 1958, el gobierno apoyó a los campesinos fomentando su organización y proveyéndoles de maquinarias, marketing y fabricación de ciertos productos, diversificando la estructura económica emergente. Sin embargo para 1979, el nuevo gobierno impulsó la privatización de las tierras rurales y fábricas, antes en propiedad colectiva.

Este proceso acarreó consigo mucha pobreza y llevó a muchas familias, decenas de miles de personas, a abandonar sus tierras hacia las grandes urbes industriales de China. El argumento que sostenía la acción privatizadora impulsada desde el Estado, era la falta de motivación individual de los campesinos en las comunas populares. Por ello las comunas sufrieron una división y se transformaron forzósamente en unidades individuales, constituyendose empresas de orientación capitalista con un funcionamiento según accionistas.

Sin embargo, es importante destacar, que no todas las comunas aceptaron el cambio y mantuvieron la orientación colectiva heredada de la Republica Popular China, constituyendose en las principales exponentes de lo que demostrará despúes, los beneficios de trabajo asociativo y la economía solidaria en base a cooperativas para salir de la pobreza. Según Poirier (2011), a la fecha algunas de las comunas donde existe economía solidaria, los agricultores perciben un ingreso per cápita hasta diez veces superior a la media nacional y muy superior a los ingresos de familias campesinas no organizadas bajo una orientación solidaria. Además, agrega, que hasta entonces las cooperativas rurales representan un 13,8% de la poblacion rural China, hecho que ha ido en aumento y que ha llevado a un mayor margen de negociación con los intermediarios, fortaleciendo los acuerdos de beneficio mutuo.

El Estado Chino ha evaluado positivamente la fuerte emergencia de los modos cooperativos para solventar la economia rural, creando incluso fondos especiales de apoyo para estos proyectos, donde, según la Internation Co-operative Aliance (2015), para el año 2016 el gobierno impulsaría medidas que buscarían establecer vehículos de financieros y plataformas de comercio en linea (e-commerce), para asi proveer de apoyo en las ventas a los cooperados y fortalecer el financiamiento desde diversos sectores.

Puesto que la pobreza rural origina el éxodo rural, uno de los argumentos mayores para apoyar estos proyectos es el de evitar el incremento de la migración de campesinos hacia las grandes ciudades. Surge interés entonces comprender como es que en China se ha hecho tan popular la economia solidaria y las cooperativas, donde, según la China Radio International (2015), este éxito se debe a los mecanismos que garantizan los beneficios, atrayendo a participar a los compesinos dado 4 principales beneficios con que cuentan las cooperativas campesinas:

1.-El acceso a créditos adecuados para garantizar el trabajo de la tierra. Las Cooperativas de Crédito Rural (CCR) se han convertido en un importante componente del sistema financiero en China, a finales del 2001 habían más de 40.000 Cooperativas de Crédito Rural en todo el país con depósitos y prestamos que equivalían al 12% y 11% del total del sistema financiero chino respectivamente.

2.-El dividendo de las ganancias, garantizado por los mecanismos de distribución de los beneficios al interior funcionamiento de cada cooperativa.

3.-La garantía contra los riesgos. Las cooperativas rurales toman cierta parte de los fondos como fondos contra riesgos donde el Estado provee de seguros especiales en casos de catastrofe.

4.-La garantía de los derechos e intereses a los campesinos.

Estos son solo algunos de los aspectos relevantes de lo atractivo que es para el campesinado chino la formación de cooperativas, un sistema que fue promovido en un contexto de una economia socialista planificada a mediados del siglo XX. Actualmente la reforma de las cooperativas forma parte de los planes del gobierno central Chino para la reforma rural, las cuales fueron presentadas en febrero del 2015, donde algunos asentamientos emblematicos que en casi su totalidad estan sostenidos por economías cooperativas son:

-Huaxi, con 30.000 habitantes, el cooperativismo se articula en base a la actividad agrícola, la metalúrgia, la actividad hortícola, una fábrica de tejido, entre otros. Los fondos obtenidos de las ganancias cooperativas son destinados a ofrecer servicios gratuitos de educación, salud, vivienda, prestaciones de jubilacion y hacer frente a otras necesidades de los habitantes.

-Nanjie, con 3400 habitantes, donde colectivamente crearon el ”Grupo Nanjie”, compuesto por 29 empresas dedicadas a la transformación de alimentos, la fabricación de tinta, la elaboración de productos farmacéuticos, el artesanado, los plásticos, la imprenta, la agricultura y lo servicios de viaje. Al igual que Huaxi, diversos servicios básicos son ofrecidos gratuitamente por la comuna.

-Xixiakou, con 1300 habitantes, es un pueblito pescador que destacó por su proceso de acumulación de activos durante un periodo de 40 años, donde hoy, el municipio ha construido el mas grande zoologico de toda la provincia de Shandong, administrado por los propios habitantes.

-Liuzhuang, con 1700 habitantes, se encontraba en una situación de extrema pobreza durante la década del 80. En 2009, el ingreso de sus habitantes se eleva hasta 23 000 yuans por habitante, es decir 10 veces la media nacional.

-La provincia de Shanxi, donde hay mas de 24 000 cooperativas rurales (Han Yuhai, Université de Pékin, 2010).

-La provincia de Jiangxi, los campesinos gestionan de manera colectiva el sistema de irrigación Es por ello que la gestión y el mantenimiento colectivo de la irrigación es la única salida por un crecimiento sostenible de la producción agrícola.

Finalmente, como ya hemos mencionado en otro post, la tierra rurral en China esta usualmente bajo propiedad colectiva, un mecanismo muy eficiente promovido desde la revolución maoista que separa derecho de propiedad con derecho de usofructo. Los cooperados se articulan localmente en diversidad de actividades economicas basadas en el apoyo mutuo y cuyos beneficios repercuten en los fondos para solventar sus propias necesidades básicas, por lo cual sería de gran interés seguir mas a fondo el caso chino sobre la gestión económica y el acceso a la tierra.

Referencias:

-http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-1716_es.html

-http://espanol.cri.cn/1161/2012/09/05/1s257263.htm

-http://ica.coop/es/media/news/china-reformará-las-cooperativas-de-suministro-y-marketing

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: