SEGUIRIDAD ALIMENTARIA 1: RUSIA Y LATINOAMERICA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el marco de la Estrategia Nacional 2010-2020 se crea en 2010 un decreto de ley sobre llamado Doctrina de la Seguridad Alimentaria en la que “(…) para el 2020, la tasa de los alimentos básicos que se producen en Rusia para el mercado interno debe corresponder a no menos del 80% de las necesidades, considerando que la cuota de los cereales del país debe ser de no menos el 95%, de la leche, hasta un 90%, de la carne y de la sal, en un 80%, del azúcar, el aceite y el pescado, de un 80%. Antes, la ministra de Agricultura declaró que el mercado nacional de alimentos debe aproximarse a estos índices en los próximos años.” (sputniknews.com, 2010)

El proceso va de la mano con una modernización de la producción agrícola desde el aumento de tecnologías, con lo que se busca eliminar el hambre y la pobreza en Rusia.

Esto no quiere decir que Rusia, en la búsqueda de la seguridad alimentaria se aleje del mercado internacional, y es Latinoamérica un importante exportador de alimentos a Rusia.

Argentina, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Alimentaria, es que vendió el año 2011, 300 mil toneladas de maíz producto de la escasez hídrica en Rusia, que lo dejo a la Compañía Cerealista estatal con un déficit productivo.

Para el 2016 aumentó la presencia de Uruguay en el mercado alimenticio ruso, desde las carnes, cítricos y otros productos agrícolas.

Bolivia recientemente ha mostrado interés en ser proveedor de alimentos saludables a Rusia, como nueces y cereales.  Por la afinidad política de los gobiernos, este año se han propuesto relaciones: “Barriga se reunió en Moscú con su par de Energía ruso, Yury Sentyurin, con quien analizó el estado del comercio bilateral y las posibilidades de “aumentar los volúmenes de intercambio de productos”(es.rbth.com, 2017).

Las relaciones con América Latina no son casuales, pues de acuerdo con sputnik.com Rusia tiene la intención de importar soja de América Latina con el fin de reemplazar las compras desde EEUU, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura de la Federación Rusa, Alexander Tkachev.” (://mundo.sputniknews.com, 2016)

¿Y qué pasa con Chile?

Chile exporta frutos como kiwi, manzana, duraznos y derivados de éstos, como mermeladas, etc,    además de truchas y salmones. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países no son las principales para ambos (aduana.cl)

https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2010/02/02/4648239/

https://mundo.sputniknews.com/mundo/20101126147964807/

https://es.rbth.com/noticias/2017/06/02/rusia-esta-dispuesta-a-ampliar-su-presencia-en-bolivia-afirma-viceministro_775617

https://mundo.sputniknews.com/economia/201602111056656202-rusia-comercio-america-latina/

https://www.aduana.cl/aduana/site/tax/port/all/taxport_9___1.htmlRUSIA 8

fuente:spunickmundo.com en www.mundo.sputniknews.com/economia/201512011054323994-uruguay-exportaciones-citricos-carne-pollo-rusia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: