Muralla China, Resultado de la revuelta campesina de la dinastía Ming.

gran-muralla-china

La muralla china es la fortificación más larga y cara jamás construida. Nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 por la UNESCO y posteriormente en el año 2007 pasó a conformar una de las reconocidas maravillas del mundo, es que esta construcción cuenta con una gran historia por detrás.

Desde la antigüedad los distintos emperadores chinos hacían construcciones para alejar a los barbaros de sus territorios, ya que estos eran nómades que se aprovechaban del sedentarismo del pueblo chino para proveerse de alimentos agrícolas y sedas.

Los distintos emperadores utilizaban variados mecanismos para defenderse de estos nómadas, estos iban desde las barreras que comenzaron a crear por el norte, hasta sobornos a través de subsidios. Es con estos subsidios que los nómadas se aprovecharon, vieron que metiendo presión en la frontera china podían conseguir aumentos de estos y así es que se comenzaron a organizar en revueltas, surgiendo un mongol llamado Temujin que fue capaz de organizar a todos los nómadas barbaros y conquistar el imperio Chino bajo el nombre de Gengis Kan, siendo su nieto el que daría pie al imperio de la dinastía Yuan.

No fue hasta el siglo XIV que los Yuan fueron destronados por una revuelta campesina, tomando el poder la dinastía Ming, la cual obligó a los mongoles a evacuar del territorio chino hacia el norte, comenzando aquí una era de guerras entre los mongoles y los Ming. Pero no fue  hasta los siglos XV y XVI  que se comenzaron a desarrollar las construcciones de un nueva Gran Muralla China.

Esta nueva muralla tenia características mejoradas en relaciones a las barreras construidas por los emperadores anteriores, ya que antiguamente la materia que abundaba en la construcción era la tierra compactada con una especie de tapial, ahora se implementó una combinación de zócalo de piedra y alzado en ladrillo. Si bien el producir esta nueva muralla era más costoso, se puede decir también que era mucho más resistente.

El mejor tramo de esta muralla está construido entre el paso Juyonguan, al norte de Pekin  y el paso Shanhaiguan, cercano a la costa oriental.

Se necesitaron aproximadamente un millón de personas para construir esta muralla, organizada entre 11 aldeas. Este millón era constituido por trabajadores y además convictos sentenciados a trabajos forzados en la muralla, convictos que en su mayoría eran personas que desobedecieron un edicto imperial que prohibía leer libros “subversivos”, además de servidores públicos acusados de corrupción.

Esta Gran Muralla de más de 7000 kilómetros, contiene muchos trabajadores y convictos muertos en la obra, enterrados entre las piedras, para así, según la creencia china, alejar a los malos espíritus.

 

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-gran-muralla-china_8272/6

http://historiaybiografias.com/pared1a/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: