Indicadores del trabajo rural en China

La población China reside en su mayoría en sectores rurales, donde la población económicamente activa del mismo sector representa un 38%. Entre 1996 y 2003 la tendencia del comercio exterior chino de semillas y frutos oleaginosos  y de aceites vegetales tuvo una caída en las exportaciones y un aumento en las importaciones, pero en el caso de lo cereales aumentaron las exportaciones y disminuyeron las importaciones.

Si bien, cabe destacar que una de las prioridades de China ha sido la autosuficiencia alimentaria y estabilidad en la oferta de alimentos, en los últimos tiempos se han producido cambios no menores en funciones de la producción agro-alimentaria, como lo es en el caso del trabajo rural.

Trabajo rural

Con respecto al trabajo rural, uno de los cambios más significativos se encuentran las migraciones masivas que se producen desde el campo hacia la ciudad o bien, hacia empleos no rurales. Un indicador de este cambio, está por ejemplo en que la población urbana creció un 26% en 1990 y un 39% en el año 2002, donde se espera que para el año 2020 la población urbana crezca un 50%, lo que puede perjudicar drásticamente la disposición de mano de obra (11 millones de trabajadores rurales cambiaron hacia ocupaciones no rurales) para la producción agroalimentaria, agravando mucho más la situación debido a la poca disponibilidad de suelos agrícolas que China posee. Con respecto a los números que respaldan dicha situación, entre 1985 y 2000, las actividades agropecuarias presentaron una caída en la participación de mano de obra rural, donde desde un 82% cae a un 68%.

 

Fuente de información: Ganduglia, F. (2004). China en el mercado agroalimentario mundial. Agroamerica.

 

Link: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=lang_es&id=BAn9j_-TYOYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Agricultura+en+china&ots=tNDE8Wmhvp&sig=SOzQ0Y1yk2P9Wh9T7GeoR1704jk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: