El Manifiesto Rural Europeo.

¿Qué es?

El Manifiesto de la Europa Rural es una declaración de las aspiraciones, compromisos y demandas de la población europea que vive en el campo y es fruto de las numerosas reuniones mantenidas en distintos países con motivo de la campaña puesta en marcha en 40 naciones por el Parlamento Rural Europeo para identificar las inquietudes del mundo rural.

El texto, compuesto de siete páginas, fue aprobado por las 240 personas que participaron en el II Parlamento Rural Europeo en representación de las comunidades rurales de 40 países del viejo continente reunidos del 4 al 6 de noviembre en la mencionada ciudad austríaca. Así, los asistentes a la reunión —representantes de la UE y de otros países vecinos cercanos (Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Kosovo, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía and Ucrania — acordaron trabajar por lograr una asociación renovada y equitativa entre personas y gobiernos.

Manifiesto de la Europa Rural

El texto del manifiesto se estructura en 30 puntos, que abordan la diversidad de las áreas rurales europeas, ampliamente apreciadas por los firmantes; los valores comunes que unen a los pueblos de Europa como la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho, el reconocimiento de los derechos humanos, el espíritu de la cooperación; la calidad de vida y el ambiente saludable que ofrecen el campo, las montañas y los bosques; y la inquietud por la precariedad de las economías en algunas zonas rurales, donde las condiciones de trabajo son insatisfactorias, los servicios son insuficientes y donde las personas más desfavorecidas o minorías étnicas sufren grandes desigualdades sociales, pobreza y exclusión.

Los firmantes también defienden el pleno reconocimiento de las áreas y comunidades rurales por parte de la población y las instituciones europeas, el derecho a un estándar de vida y a una calidad de vida igual al que disfrutan las poblaciones urbanas y a la plena participación en los procesos políticos.

La visión para el futuro del rural europeo pasa por lograr unas comunidades vibrantes, inclusivas y sostenibles, apoyadas por la diversidad de las economías europeas y la custodia efectiva de una herencia medioambiental y cultural de elevada calidad. «Creemos que unas comunidades basadas en esta visión pueden convertirse en contribuidores a largo plazo de una Europa próspera, en paz, justa y equitativa y de una sociedad global sostenible.

Extracto:

“Nosotros, representantes de muchas personas y organizaciones enraizadas en la Europa rural, hemos adoptado este Manifiesto Rural Europeo como una declaración de las aspiraciones, compromisos y demandas de la población rural, basándose en las reuniones en muchos países durante la campaña del Parlamento Rural Europeo.

La diversidad de las zonas rurales:  Apreciamos profundamente la gran diversidad de áreas y de los pueblos de Europa, derivados de una geomorfología, clima y biodiversidad variados, de la tierra y el mar y de la larga historia de la actividad humana en todo el continente. Vemos esta variedad, como se expresa en las culturas humanas y en los recursos naturales, como una enorme oportunidad para el futuro bienestar de todos los pueblos de Europa.

Los valores comunes: Aclamamos los valores comunes que unen a los pueblos de Europa – democracia, igualdad, Estado de Derecho, de reconocimiento de los derechos humanos, el espíritu de cooperación. Estamos impresionados por los temas comunes que surgen de la campaña europea del Parlamento rural a través de la faz de Europa, desde el Atlántico hasta el Mar Negro y desde Escandinavia hasta el Mediterráneo.”

De esta manera, la iniciativa paneuropea (que claramente involucra a Europa Central) propicia el incentivo para el empoderamiento de los campesinos con miras de integrar los espacios rurales tanto a nivel intranacional como internacional que vele por una mejor calidad de vida ante los desafíos del mañana.

Referencias.

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/manifiesto-del-mundo-rural-europeo/

http://andaluciarural.org/images/descargas/normativa/europa/Manifiesto-Rural_Europeo_es.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: