El costo medioambiental del desarrollo económico en China que afecta principalmente a las zonas rurales.

Los problemas medioambientales han venido empeorando en las zonas rurales de China hace algunas décadas, esto debido a la intrusión de la industria y las compañías mineras que están utilizando suelo agrario, además de la mayor explotación del suelo para la ganadería; produciendo estos factores que la calidad tanto del agua como el aire sea mala y de permanente preocupación tanto para los habitantes como para el Gobierno chino.

La industrialización, urbanización y modernización de la agricultura, si bien se ha conseguido un aumento en la economía del país, convirtiéndose China en la cuarta economía más grande del mundo para finales del 2005 y la tercera economía con mayores exportaciones a nivel mundial, después de EEUU y Alemania; también estos 3 factores han traído a China problemas medioambientales de gran nivel, siendo en algunos sectores incluso imposible alcanzar los estándares exigidos en calidad del aire y más de un tercio de la tierra agrícola se ve afectada por la lluvia ácida, disminuyendo la producción de los predios y produciendo problemas respiratorios en las personas. Un estudio a su vez reveló que la calidad ambiental en China afecta a un 70% de las producciones agrícolas, disminuyendo la producción entre un 5% y 30%, de lo que podrían producir con un medioambiente propicio.

Shangba es uno de los pueblos rurales chinos más afectados por la contaminación, la cual se ha ido visualizando de forma paulatina, ya que en primer lugar se observó cómo morían de a poco los peces, luego las gallinas, más tarde los cerdos y finalmente personas con cáncer.

La contaminación principal que presenta Shangba está en su río Hengshi, el cual contiene aguas turbias y viscosas, y este era una de las principales fuentes de riego para las cosechas.

Estudios revelan que las muertes por cáncer en zonas rurales aumentaron en un 23% para el año 2006 con respecto al año anterior, y sobre Shangba no se han encontrado datos actualizados. Es por estos índices que Pekin pretende cambiar de un modelo de fábrica global a uno de consumo interno y de bajo impacto para el ambiente y salud de los pobladores.

Frente esto es que las grandes mineras privadas y las pequeñas empresas no se responsabilizan por sus daños medioambientales, siendo el problema principal la infiltración de metales pesados en el río que alimenta a las aldeas que se encuentran río abajo.

El gobierno chino por su parte ha tomado una serie de medidas para evitar que la contaminación afecte tanto su desarrollo económico como social, gestionando un proyecto de construcción de una civilización ecológica, además de generar en el año 2014 la revisión de la Ley de Protección Ambiental, la cual exige la rendición de cuentas de los funcionarios locales sobre la aplicación efectiva de las leyes ambientales y los correspondientes castigos a los que contaminen el ambiente.

 

 

 

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE95304E20130604

http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/china-el-coste-medioambiental-de-un-modelo-de-desarrollo/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/contaminacion-salvaje-china-100996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: