Desafíos del sistema educativo Chino en territorios rurales

Cerca de la mitad de la población China vive en zonas rurales, lo que habla de cerca alrrededor de 600 millones de habitantes, de los cuales muchos son niños. El proceso educativo de una población tan numerosa trae consigo tambien desafíos materiales, como la correcta localización segun distancias, la elaboración de caminos, el desarrollo de la infraestructura escolar básica en numerosos asentamientos por todo el campo del pais, sumado a la dotación docente que se necesita en zonas aveces muy alejadas. En torno a esto China ha situado la educación y las comunicaciones al centro de las políticas para desarrollar la región occidental del país, zonas en las cuales el tamaño de las aglomeraciones urbanas es considerablemente menor, frente a un universo campesino gigantesco. Según Zhou Ji, Ministro de Educación de China “La educación rural solía ser la parte más débil de nuestro sistema educativo, pero ahora eso ha cambiado”. El país ha implementado una serie de medidas para fortalecer la formación educativa de los habitantes rurales, entre ellas está la asignación de mas recursos financieros a proyectos específicos, el desarrollo de la tecnología informática como forma de crear vías de comunicación entre sistemas urbanos y rurales, asistencia financiera para estudiantes de famiilias mas pobres y la promoción universitaria de bonificaciones para el enseñanza rural junto con la atracción de maestros a través de un cambio de su condicion laboral en relación a su base contractual, es decir, del contrato local, al contrato estatal, lo cual implica una mejoría tambien en la remuneración y beneficios.

En 1994, se funda en Hebei, una provincia China, el INRULED, Centro Internacional para la Investigación y la Formación para la Educación Rural, cuyo objetivo principal es fortalecer el desarrollo economico y social de las zonas rurales a través de la educación. Para el año 2003 el Consejo de Estado, convocó por primera vez a una Conferencia Nacional para la Enseñanza Rural en la cual se abordaron las metas concretas para el futuro de la educación no urbana. Dentro de esta, señalaron los expertos que el principal problema de la educación primaria en China es la dispersión de las escuelas rurales y su falta de infraestructura y de personal calificado:

”Con tantas escuelas pequeñas en esas áreas pobres, la calidad de la educación no puede garantizarse, porque ninguna de ellas puede pagar a maestros calificados para cada grado y cada materia”, señaló Zhou Xiaozheng, profesor de sociología de la Universidad del Pueblo, de Beijing.

Gran parte de las soluciones ha sido la inyección de fondos directos del Estado hacia la educación rural, catalogándose como una cuestión prioritaria. Pero no ha sido solo un tema material ya que culturalmente pareciera que las familias prefieren otorgar educación a sus hijos varones en vez que a las niñas, esto se demostró en la década de los años 90 y hasta la actualidad el 68% de la fuerza laboral que oscila entre los 15 y 19 años está representada por mujeres, lo que quiere decir que lo varones de la misma edad tenían mayor posibilidades de seguir el sistema educativo. A todo esto se le suma que en las regiones mas pobres es donde hay mayor diferencia en las oportunidades educativas entre géneros, existiendo una gran diferencia entre la población urbana y rural. A esto se le suma el hecho de que cerca de una tercera parte de la población rural que migra a los centros urbanos son mujeres que, según varios estudios académicos de 2010, ganan apenas una tercera parte de lo que hacen los hombres en las mismas posiciones. Ellas huyen del campo en busca de mejores oportunidades, pero en la ciudad la alternativa es nefasta para ellas.

Se presentan así complejos desafíos para el mejoramiento del sistema educativo, el cual es la fuente del verdadero desarrollo del territorio y de las proyecciones del habitat rural, frente a una creciente migración campo ciudad que cada vez acompleja mas al gobierno de las ciudades chinas.

¿Y mientras tanto, que políticas educacionales llevan adelante los gobiernos chilenos en los territorios rurales y a que desafíos se enfrentan?

Referencias:

-http://www.ipsnoticias.net/2002/09/educacion-china-escuelas-rurales-luchan-por-sobrevivir/

-https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-sistema-educativo-en-china/

 

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