¿Cómo se gestiona el desarrollo rural en los países de Europa Central? El caso de República Checa.

Si bien la República Checa o Chequia es abarcado por Europa Oriental por razones históricas desarrolladas en el siglo XX, es de alto interés percibir su gestión del desarrollo rural en la actualidad para visualizar una comparación global con los países seleccionados de Europa Central en el primer post, ya sea para encontrar similitudes (mediantes sus lineamientos generales ante la Unión Europea) así como también sus diferencias que se desenvuelven en cada uno de sus territorios nacionales.

El desarrollo rural en la República Checa lo gestiona el Ministerio de Agricultura, cuya política homónima se define en el Plan Estratégico Nacional checo (PEN) de Desarrollo Rural y un único Programa de Desarrollo Rural (PDR) que abarca todo el país. La estrategia de desarrollo rural para la República Checa se basa en las prioridades principales de la Unión Europea (las cuales fueron formuladas en la ciudades de Lisboa y posteriormente en Göteborg), destacando el crecimiento económico en aumento, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico sostenible. Así se muestran una serie de objetivos que aquella política vela por resolver los obstáculos que asolan las zonas rurales de este país en el viejo continente.

 

Los objetivos de la política de desarrollo rural en Chequia:

Los objetivos estratégicos del PDR checo se centran en los factores principales que impiden el desarrollo rural a la vez que se enfrentan a desafíos a largo plazo como el cambio climático o el crecimiento demográfico desfavorable de zonas rurales. Para proporcionar mayor detalle, los objetivos estratégicos incluyen lo siguiente:

  • Movilizar recursos naturales, físicos, financieros y humanos en zonas rurales para mejorar la competitividad agrícola;
  • Diversificar la producción de materia prima agrícola en alimentos de calidad, artesanía tradicional, turismo rural y otras producciones y servicios no agrícolas más competitivos;
  • Mejorar el medio ambiente rural, el patrimonio natural y la gestión forestal;
  • Mejorar la infraestructura rural, los servicios sociales y la calidad de vida en general;
  • Crear puestos de trabajo, estabilizar la población rural y producir y utilizar energías renovables.

Lo que se puede observar es que el Programa de Desarrollo Rural checo es centralizado, el cual opera de forma unánime para todas las áreas rurales del país. Por un lado, posee un punto de ventaja, ya que la gestión de aquellos territorios pueden ser lideradas bajo los mismos propósitos para mejorar la calidad de vida para sus habitantes. No obstante, desde otra perspectiva se puede presentar la desventaja que este programa no se acomode a las condiciones específicas de cada territorio rural que condicionan en las demandas de su población (a diferencia de Alemania que realiza una coordinación multiescalar entre los Planes de Desarrollo Rural para cada Länder y una política homónima adjunta a un Marco Nacional que aterriza los objetivos de la Unión Europea tanto para el país en su conjunto como para cada unidad administrativa ya mencionada, armonizando su estructura silvoagropecuaria en base a las necesidades de cada una de ellas).

Sin embargo, a pesar de su pasado histórico del pasado siglo que inevitablemente lo vincula con la Europa Oriental, se nota un avance para este país en miras de potenciar y diversificar la estructura productiva de sus áreas rurales en concordancia con el medioambiente y dotar de nuevas oportunidades laborales para sus habitantes.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: