Agricultura ecológica en la India

En cuanto al desarrollo económico de la India, este se basa mayoritariamente en la agricultura, la manufactura y los servicios. En el caso de la agricultura y según señala la Fundación (2009), “Tres grandes avances han impulsado la agricultura en India: la Revolución Verde, las primeras semillas híbridas y la introducción del sector biotecnológico. La unión de estos tres acontecimientos han conseguido configurar a este sector como la columna vertebral de la población y de la economía”.1

Siendo la tierra el único sustento para vivir, donde el 80% de la población que se encuentra al este de Uttar Pradesh (uno de los estados más poblados de la India), depende de la agricultura, donde hace más de una década y debido a los problemas ambientales que se han generado, la degradación de las tierras y la deforestación, es que sesenta y seis mil agricultores, han comenzado a evitar el uso de herbicidas químicos, fertilizantes sintéticos y semillas transgénicas, por lo cual sus cultivos han vuelto al método tradicional para producir, siendo estos producto ecológicos cada vez más solicitados, fomentando e impulsando el empleo y la posibilidad de mayores ingresos.

El total de agricultores ecológicos de la India asciende a 650.000, por lo cual son el país con mayor cantidad de agricultores ecologistas en el mundo, y que según estadísticas acerca de la expansión de esta industria alcanzaría a incrementar el empleo en un 30% por medio de labores como el reciclaje, certificación, comercialización y envasado de productos.

2

Para la realización de este tipo de agricultura, se tuvo que incurrir en un banco de semillas orgánicas y la elaboración de sus propios fertilizantes y abonos, como la orina de vaca, la cual ayuda a la mejor germinación de las semillas y con ello un mejor resultado en sus cultivos. Cabe señalar, que luego de dejar de ocupar químicos y fertilizantes transgénicos, el rendimiento de los cultivos fue en declive para las primeras etapas de la inclusión de los cultivos tradicionales, aun así, y a medida que el suelo se fue regenerando y recuperando sus nutrientes naturales, este recuperó su fertilidad y aumentó generosamente los cultivos y la producción de los mismos, trayendo beneficios para los agricultores con menores costes de producción y mayores márgenes de ganancia.

Además de esta iniciativa, los agricultores se han centrado a su vez en la producción de aves de corral, apicultura y han incursionado en otras áreas de producción de la ganadería, dejando en manos del Estado la potenciación del sector de servicios el almacenamiento y el transporte.

La India y su población creciente va generando aún más necesidades, la pobreza sigue siendo un factor latente, pero actividades como ésta han ayudado a este país a reponerse paulatinamente frente a la desigualdad social y económica.

 

Fuentes:

http://fundacion-antama.org/agricultura-en-india-poder-y-necesidad/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2016/06/26/la-india-un-estado-donde-la-agricultura-es-ecologica-en-su-totalidad/

http://vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Entorno-y-Medio-ambiente/Pesticidas/Agricultura-ecologica.aspx?gclid=Cj0KEQjwp83KBRC2kev0tZzExLkBEiQAYxYXOoDZg_xIrKf-HCdQ6RExxHDEt0M_G0CWDUnyEnkkYAYaAu2y8P8HAQ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: