Índice de Producción de Alimentos

El Índice de Producción de Alimentos refleja el volumen de producción de alimentos nutritivos (excluye té y café dado que se considera que no tienen un considerable aporte nutritivo) para un año dado, en comparación con periodo base que se usa como referencia. Este índice es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tiene como año base el periodo 2004 – 2006. Aquí mostraremos los resultados del índice para 11 países representativos de Europa del Este en los años 2012 y 2013, y se analizará la distribución espacial de los resultados.

Para la interpretación de las cifras, hay que tomar en consideración que el periodo base equivale al valor 100, y los valores mas altos que 100 significan una producción mayor para ese año que en el periodo base. Así, los resultados del índice en los 11 países para los años 2012 y 2013 son:

grafo

Se observan claramente los países que durante 2012 y 2013 tuvieron un volumen de producción de alimentos mayor que en el periodo base, estos son Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Ucrania y Polonia, es decir que estos países tuvieron un crecimiento en la producción de alimentos desde el periodo base al 2013, siendo el valor más alto Ucrania en 2013 (138,36) sin embargo Albania y Polonia marcaron un pequeño decrecimiento desde 2012 a 2013. Así, los países que produjeron, en 2012 y 2013, volúmenes menores que en los años bases, fueron Hungría, República Checa, República Eslovaca, República Moldova y Rumania, destacando con el valor más bajo República de Moldova en 2012 (76,21). Por otra parte, los países con mayor crecimiento de producción entre 2012 y 2013 fueron Ucrania y Albania, y el país con mayor decrecimiento en el mismo período fue Albania.

A continuación se muestra la distribución espacial del Índice de Producción de Alimentos para el año 2013:

mapa rural

Se observa claramente que los países de Europa del Este que tienen los menores índices de producción de alimentos son los más cercano a Europa Central. Luego, los países con índices sobre 100 se distribuyen de manera bastante aleatoria, destacando la presencia de Rusia debido a su enorme tamaño y su índice de producción en el rango de 120,4 – 125,9.

Referencias

Base de datos del Banco Mundial: http://databank.worldbank.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: