Áreas rurales y pequeñas ciudades de todo Canadá deseosas de atraer a más recién llegados.

Las últimas estadísticas del gobierno canadiense revelan que pueden ser necesarias estrategias de inmigración más activas a nivel local para atraer más inmigrantes a las zonas rurales. Varias ciudades pequeñas y ciudades del centro de Canadá ya han creado estrategias locales de inmigración para atraer a los recién llegados. Ahora, otros municipios de todo el país están tomando nota de los resultados positivos.

En 2015, más de tres cuartas partes de los nuevos residentes permanentes de Canadá aterrizaron en sólo siete ciudades: Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton, Ottawa y Winnipeg. Sin embargo, el gobierno de Canadá está tratando de cambiar eso. Afortunadamente, las provincias también están a bordo.

El ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, ha declarado que -además del número récord de nuevos inmigrantes que han aterrizado en el último año- el gobierno espera recibir aún más recién llegados a Canadá. Pero el gobierno espera atraer a estos inmigrantes a otros lugares, con el ministro McCallum citando la escasez de mano de obra y el envejecimiento de las poblaciones como razones para poblar ciertas regiones.

“Nos gustaría difundir a los inmigrantes en todo el país de manera relativamente uniforme. Lo último que queremos es que cada inmigrante se vaya a Toronto o Vancouver “, dijo McCallum en una reciente mesa redonda. “Hay una sensación significativa de que Canadá necesita más inmigrantes, en parte porque tenemos una población envejecida y, por lo tanto, necesitamos más sangre joven para mantener nuestras economías”.

La situación es urgente en el Canadá atlántico, donde el crecimiento demográfico de 2011 a 2014 fue cercano a cero en todas las provincias excepto en la Isla del Príncipe Eduardo. En los últimos años, Nueva Escocia ha reaccionado mediante el desarrollo de un Programa de Candidatos a las Provincias (el Programa para Nominados de Nueva Escocia). A principios de este año, las provincias atlánticas de Canadá anunciaron un nuevo programa piloto para facilitar la entrada de más inmigrantes a través de los PNPs. El plan es parte de una nueva Estrategia de Crecimiento Atlántico.

De las provincias más grandes, en 2015 los nuevos inmigrantes generalmente se establecieron en áreas urbanas:

  • En la Columbia Británica, el 88,6% de los inmigrantes se establecieron en Vancouver, Victoria o Abbotsford-Mission.
  • En Alberta, el 84.8% de los inmigrantes se establecieron en Calgary, Edmonton, Red Deer o Lethbridge.
  • En Saskatchewan, el 67,3% de los inmigrantes se establecieron en Regina o Saskatoon.
  • En Manitoba, el 83,2% de los inmigrantes se establecieron en Winnipeg.
  • En Ontario, el 94,2% de los inmigrantes se establecieron en Toronto, Ottawa-Gatineau, Hamilton, Kitchener-Waterloo, Londres o Windsor.
  • En Quebec, el 91,6% de los inmigrantes se establecieron en Montreal, Quebec City o Trois-Rivières.

Gráfico de distribución de nuevos inmigrantes en el año 2015.

urban

Los gobiernos (federales y provinciales) creen que estos patrones de asentamiento elevan los precios de las propiedades, crean retos demográficos y no responden tan bien a las necesidades del mercado de trabajo como podría ser el caso.

Un estudio de caso: Morden, Manitoba

Una pequeña ciudad en el sur de Manitoba, Morden, con una población de poco más de 9.000, está frustrando la tendencia nacional en su esfuerzo por atraer y retener a los nuevos inmigrantes. La Iniciativa de Inmigración impulsada por la Comunidad de Morden (MCDII) ha sido hasta ahora un gran éxito, con los inmigrantes llegando a esta comunidad del Valle de Pembina por dos razones principales: calidad de vida y empleo.

En 2011, la población de Morden era de sólo 7.800. Desde entonces, la población de la zona, incluida la vecina ciudad de Winkler, ha aumentado en 3.000, gracias en parte a iniciativas de inmigración como la MCDII.

Operando a nivel local, los criterios para seleccionar a los recién llegados son bastante diferentes de los usados ​​por el gobierno federal. El MCDII favorece las conexiones de la comunidad y los candidatos que pueden no ser elegibles para solicitar la Clase Federal de Trabajadores Calificados (FSWC), u otros programas federales, pueden ser elegibles para aplicar dentro del alcance de la MCDII, Programa de Nominados (MPNP).

Morden apunta a trabajadores en ciertas ocupaciones. En el momento de escribir estas ocupaciones incluyen trabajos de manufactura, ebanistas, operadores de máquinas de coser de fábrica y mecánicos de vehículos pesados. Para obtener una lista completa de los requisitos de elegibilidad, haga clic aquí.

Ejemplos a seguir

“Morden es el canario en la mina de carbón. Otros municipios de todo el país están analizando cómo su campaña de inmigración trae resultados positivos, tanto para el mercado de trabajo como para la comunidad, y ver si estrategias similares podrían funcionar para sus propios pueblos y ciudades. En última instancia, este tipo de iniciativas son lo que se necesita, tanto para las comunidades existentes como para los nuevos inmigrantes por igual “, dice el abogado David Cohen.

“A nivel provincial, Nueva Escocia es ciertamente el camino. Ha reconocido el desafío de cambiar la demografía y un mercado de trabajo cambiante y ha reaccionado con gusto. Ha presionado con éxito para una mayor asignación PNP y ahora está tratando de llegar a las ciudades y ciudades fuera de Halifax para llevarlos a la toma de decisiones “.

Fuente: CICNEWS, 2016.

https://www.cicnews.com/2016/10/rural-areas-and-small-cities-across-canada-eager-to-attract-more-newcomers-108558.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: