DESARROLLO RURAL EN RUSIA – LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA COMO UN APORTE IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA AGRARIA Y RURAL EN RUSIA

Si pretendemos hablar de Desarrollo Rural en toda su expresión, también es necesario hacer hincapié en otro tipo de cultivos, más allá de aquellos que sean agrícolas y que refieran a la clásica concepción de lo rural: estamos hablando de la acuicultura como actividad económica importante en Rusia. Por ello, no debemos olvidar que la ruralidad da cuenta de una multiplicidad de factores que no solo tienen que ver con sus actividades económicas en el campo, sino que las relacionadas con la pesca y espacios costeros también pueden categorizarse como espacios rurales y, por ello, es importante también destacar su incidencia en el desarrollo socioeconómico de Rusia.

De esta manera, la mayoría de las empresas acuícolas se ubican en áreas rurales, en donde el 30,5% de los acuicultores solo habían terminado la enseñanza secundaria, 24,8% educación vocacional secundaria, 15.5% con educación vocacional primaria y solo un 12.23% tenían educación profesional superior. Debido a ello, la capacitación es una herramienta fundamental en la inserción a este tipo de trabajos. Rusia cuenta con 9 establecimientos de educación superior agrícola y pesquera y la mayoría de las personas que laburan en granjas piscícolas son mujeres.

Debido a la gran extensión territorial que tiene este país, se dan distintos cultivos y con una producción también diferencial: su diversificación y espacialidad se resume en la tabla n°1.

Tabla n°1: Principales especies cultivadas en la Federación Rusa

POST 1.png

 

 

 

 

 

 

Fuente: (FAO, 2017)

La actividad de la acuicultura se puede dividir en distintos tipos de cultivos y las especies dependerán de los mismos. La Acuicultura de Pastoreo o repoblamiento se trata de la reproducción artificial de peces bajo ciertas condiciones controladas, luego serán introducidos los alevines viables en mares y aguas dulces. La acuicultura en estanques es la principal forma de producción acuícola en Rusia y se localiza en los okrugs federales del sur, centro y Volga. La producción industrial de esta actividad refiere a la utilización de tanques y jaulas para diversas especies, entre las que se cuentan la trucha y el esturión como las que tienen mayor precio de venta. Por último, nos encontramos con la acuicultura recreativa con embalses de menos de 1 ha y la crianza de peces no refiere a fines de consumo sino educativos y recreativos, su utilidad no refiera a la productividad de peces sino a los servicios que crea y desarrolla.

En cuanto a la productividad, ésta ha ido evolucionando desde la década de los 90 luego de sufrir una caída significativa en 1995 y aspira a un mayor desarrollo hacia el año2016, como se puede ver en el gráfico n°1:POST 2.png

La acuicultura es una de las actividades más importantes de la industria agrícola en Rusia. En muchas comunidades rurales, esta actividad ha desempeñado un rol fundamental a la hora de ofrecer puestos de trabajo y salarios mayores a los que las personas podían alcanzar en las áreas rurales. Además, ha ayudado en la dieta de las familias de estos sectores, aumentando el promedio per cápita en áreas rurales de 0,19 kg en 1995 a 0,44 kg en 2004.

Según este artículo, la Acuicultura rusa no genera mayores problemas ambientales y no compite con otros sectores del complejo agroindustrial. De esta manera, se conforma como una actividad con preocupaciones sustentables y en donde el Estado se ha hecho cargo de impulsar la investigación en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Política Industrial y Tecnología, por lo que además de considerarse una actividad importante dentro de la Agricultura rusa, propicia el desarrollo de I+D, apoyando el crecimiento de otro tipo de sectores económicos como el de servicios.

A modo de profundizar en este artículo, sería necesario esclarecer si, efectivamente, no existen problemáticas socioambientales con las comunidades rurales. En este sentido, en el caso de Chile, este tipo de conflictos surgen desde la población afectada y ONGs, pero la información oficial dada por las principales instituciones globales (como la FAO), dejan mucho que desear a la hora de informar fehacientemente sobre las condiciones en las cuales se desarrollan este tipo de actividades extractivas.

*Esta publicación ha sido basada en:

FAO. (2017). Visión general del sector acuícola nacional. Federación de Rusia. Recuperado el 24 de Junio de 2017, de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_russiafed/es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: