CRISIS AGRARIA Y ÉXODO RURAL EN ESTADOS UNIDOS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX Y LA LEGISLACIÓN REFORMISTA DEL NEW DEAL

 

+posteragricultura19

Comenzando los años 20 empieza la crisis en el campo norteamericano, en el cual va a provocar que un gran número de habitantes de las áreas rurales a iniciaran un éxodo hacia las ciudades y, especialmente hacia Nueva York. Sin embargo, para los años 30′  alrededor de 50 millones de habitantes aun dependen de ésta actividad.

La crisis agraria del primer tercio se segmenta en distintas etapas, entre 1900 a 1914, se registra una fase de prosperidad, en los años de la Primera Guerra Mundial, 1914 a 1919 hay un periodo en el que se incrementa la producción agraria debido a una creciente demanda de productos agrarios, sobre todo por parte de Europa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial la agricultura tiene problemas para adaptar su producción a la reducción de la demanda externa. Como consecuencia, a comienzos de 1920 se va a producir una crisis de superproducción con la caída de los precios de los productos del campo.

Con la Depresión del 29′ ésta situación empeora y los agricultores se sumergen en una profunda y gran crisis, y es aquí en donde se produce el éxodo de miles de agricultores y ganaderos hacia núcleos urbanos en busca de trabajo. En su mayoría eran jóvenes, quienes se dirigían a Nueva York atraídos por una nueva forma de vida.  Se van a vivir a barrios próximos a las áreas en donde están ubicadas las industrias, las cuales tienen un paisaje monótono, sin infraestructuras e incomodas.

Para mejorar ésto el presidente Roosevelt fija una política agraria para elevar el nivel de vida de la población del agro americano.

El primero ajuste agrícola, es el que le otorgan poderes a la Secretario de Agricultura, para tomar medidas dirigidas a incrementar el poder adquisitivo del agro estadounidense. El segundo está compuesto por los Agricultural Credits, y es conocida como la Emergency Farm Mortgage Act 011933, en ella se conceden prerrogativas a la Farm Credit Administration (FCA) , para adjudicar créditos que ayuden a financiar las hipotecas existentes en la agricultura. Finalmente, el tercero incluye la Financing o Thomas Amendment. Los dos primeros aspectos están directamente relacionados con la agricultura, mientras que el tercero está vinculado a la economía de la nación.

La migración campo ciudad se ha dado en todos los países incluidos Chile, en éste caso lo ocurrido en EEUU da a entender que tiene que pasar una situación como La Gran Depresión de 1929 para que las autoridades del país tomen cartas en el asunto y se preocupen de la gran base que tenían como población. Sin embargo éstas medidas y leyes fueron tomadas después del gran éxodo rural-urbano provocando que muchas familias vivieran en las grandes urbes de este país pero con una vida miserable y precaria.

Bibliografía:

Sagredo, A (s.f) CRISIS AGRARIA Y ÉXODO RURAL EN ESTADOS UNIDOS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX Y LA LEGISLACIÓN REFORMISTA DEL NEW DEAL. Universidad Complutense Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: