MARX Y LA COMUNA RURAL: ANTECEDENTES NECESARIOS PARA EL ANÁLISIS CONTEMPORÁNEO DEL DESARROLLO RURAL EN RUSIA

Para hablar sobre desarrollo rural en Rusia, sobre todo, es necesario hacer un análisis histórico, toda vez que se erige como un país con un base altamente socialista, en donde la organización rural juega un papel importante en la medida en que se conforma como la inmensa mayoría de población.

Marx analiza muy fuertemente la cuestión rural en Rusia y su organización comunal, pero antes de adentrarnos en este pensamiento altamente cuestionado, es necesario esclarecer levemente los parámetros mediante los cuales Marx comprende el materialismo histórico de las sociedades y cómo estas avanzan en función de un desarrollo atrasado hacia una época capitalista para pasar a una socialista. Según este autor la sociedad debía, necesariamente, pasar por distintas etapas en una suerte de línea histórica recta en donde, desde el sistema económico feudal se debe avanzar hacia una sociedad capitalista en la que debía erigirse la burguesía con la existencia de un proletariado altamente explotado por la misma, el cual finalmente podría organizarse haciendo la revolución y derrocando a la burguesía, imponiéndose el socialismo como la macroestructura organizadora.

Este proceso histórico altamente determinista y lineal ha sido fuertemente criticado. Marx propone que el determinismo histórico que menciona y las fases de desarrollo hacia el socialismo se daría en sociedades occidentales en la cual prima la propiedad privada capitalista y en donde será necesaria cambiarla a otra forma de propiedad. En cambio, la sociedad rusa ya tiene un régimen de propiedad común y, por tanto, será necesario tratarla de manera particular. En primer lugar, lo que plantea Marx es que el capitalismo estaría caracterizado por los modos de producción que va incorporando, por lo que habría un desarrollo desigual de éste en la medida en que, en Rusia del siglo XIX, tendría un modo de producción distinto al típico occidental, por lo que no podría hablarse de un desarrollo histórico lineal en Rusia.

Por otro lado, Marx ahonda en el contexto en el cual se inserta la presencia de la comunidad rural rusa, pues comparte su base comunal con atisbos de revolución socialista en la Europa Occidental, por lo que deja de verse como una etapa “arcaica” de los modos de producción y se transforma en una palanca para la posterior instauración de formas socialistas de propiedad en el campo.

La pregunta que surge a raíz de este análisis es: ¿en qué afecta esto al desarrollo rural actual? Intentaremos responder brevemente a este cuestionamiento, el cual será analizado en publicaciones posteriores y que, esperamos, sea atendida a medida que vayamos destacando aquellas particularidades del desarrollo rural ruso, en comparación con las economías mundiales contemporáneas.

De esta forma, lo que pretende esta publicación, es sentar las bases del desarrollo rural ruso que explica la concepción dialéctica y no lineal del tiempo histórico, en donde los distintos momentos del proceso dan cuenta de diversas alternativas de desarrollo, por lo que la elección de cada una de ellas refiere a la capacidad de las distintas fuerzas sociales en conflicto. Como sabemos, la revolución rusa se consolidó durante gran parte del siglo XX y llevó a la reafirmación de una dualidad de fuerzas occidentales y orientales soviéticas a través de la conformación de la URSS y la consolidación de Estados Unidos como principal fuerza capitalista occidental. El desarrollo rural ruso actual, por tanto, tiene antecedentes que no se repiten en las sociedades occidentales y que deberán ser revisados para analizar la particularidad de su economía agroalimentaria y su composición rural en pleno siglo XXI

IMAGEN 1.png

*Publicación con referencias en páginas web:

https://kmarx.wordpress.com/2014/01/14/marx-y-la-comuna-rural-rusa/

Anuncios

Un comentario sobre “MARX Y LA COMUNA RURAL: ANTECEDENTES NECESARIOS PARA EL ANÁLISIS CONTEMPORÁNEO DEL DESARROLLO RURAL EN RUSIA

Agrega el tuyo

  1. Interesante poder entender los antecedentes que se dan para poder explicar cómo se desarrolló la ruralidad en Rusia, es necesario conocer estas transformaciones para poder comprender la situación de las configuraciones de lo rural en la actualidad y sobre todo desde un punto de vista crítico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: