Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá: Una iniciativa para mejorar condiciones alimenticias en Colombia

En Colombia, al igual que en muchas zonas de la región Caribe y del mundo, coinciden los altos niveles de vulnerabilidad social con las áreas rurales. Esto se explica por el difícil acceso que se tiene a estos sectores, junto con un déficit de servicios básicos para la mayoría de los casos, lo que genera repercusiones en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, siendo uno de los más problemáticos la alimentación. Frente a esto, han surgido distintas iniciativas por parte de los gobiernos y organizaciones locales e internacionales, como la generada por la “Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá”. Esta fundación nace el año 2001 y busca, en colaboración de empresas, el sector público, organizaciones y personas naturales, suplir el déficit alimentario de la población más vulnerable de la capital del país, principalmente madres lactantes, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.  El proyecto consiste en la recepción y distribución de alimentos y bienes aportados por empresas, industrias, organizaciones, agricultores y personas, siendo el banco quien se encarga del almacenamiento, clasificación y distribución de lo que es donado. Para el año 2016 el proyecto resultó exitoso, lo que se ve reflejado con las siguientes cifras:

Kilos Donados: 6.384.432
Kilos Comprados: 7.601.026
Kilos Entregados: 13.801.825
Donantes: 243
Instituciones Atendidas: 1.041
Personas Atendidas: 293.961
Fuente: http://www.abaco.org.co 

Este proyecto actualmente se encuentra vigente y representa un claro ejemplo de cómo de manera organizada se pueden suplir las necesidades del mundo rural, junto con un mejor aprovechamiento de los recursos, pues tal como señala la Fundación América Solidaria (2016) “En Colombia, 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras se desperdician en la post-cosecha anualmente, esto impide que los productores puedan comercializarlas y terminan perdiéndose”(s/p). Esto se ha visto enmendado, en cierta parte, por este proyecto, generando una mejor distribución hacia aquellas zonas que se encuentran aisladas dentro de la capital del país.

De todas formas, no se debe obviar el hecho de que a pesar de que distintas organizaciones se empeñen en paliar este tipo de problemáticas, es el gobierno quien debiera hacerse cargo de generar equidad en la población de las distintas zonas del país, al menos, en temáticas tan básicas como lo son la alimentación, a través de iniciativas o programas que garanticen un mayor bienestar social a la población olvidada, a la población rural.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: