Huertos de auto-consumo, una alternativa para combatir la desnutrición y la extrema pobreza en el mundo rural Guatemalteco

6-Guatemala-proyecto-780x350
Fuente: Pagina web América Solidaria

La última publicación de la Encuentra de Condiciones de Vida  (ENCOVI) realizada el año 2014 da a conocer resultados alarmantes. Al contrario del panorama mundial, Guatemala aumenta sus tasas de pobreza a un 8,1% desde el año 2006, alcanzando para el 2014, un 59,3% (lo que implica un universo de aproximadamente 9 millones de afectados). Otro indicador aun mas alarmador en el de pobreza extrema que también experimento un aumento explosivo entre el 2006 y 2014  llegando a un 23,4%. (PrensaLibre, 2015)

Esto no deja de preocupar ya que gran proporción (35,3%) de este segmento de la población habita en áreas rurales lo que se traduce en precarias condiciones de vida y que conlleva problemas como la desnutrición infantil, 1 de cada 2 niñ@s presenta estado de desnutrición por la baja variedad de alimentos que consume, esto limitado por el escaso acceso (tanto físico como económico) que tienen para alimentarse de manera más equilibrada.

En este contexto, queremos resaltar una iniciativa que esta levantando la Fundación América Solidaria en Macalajau, una comunidad indígena,* en la localidad de Uspantan con el fin de combatir esta problemática que aqueja a la mitad de la población infantil que vive en situación de (extrema) pobreza. El proyecto consiste en construir 80 huertas de auto consumo y una comunitaria que el permita a la comunidad indígena  mejorar su alimentación y comenzar desde la base y del mismo territorio a buscar soluciones para la desnutrición que aqueja al mundo rural guatemalteco.

Además de la construcción de las huertas, que garanticen una dieta más equilibrada dentro de la comunidad, el proyecto también contempla  capacitaciones para los habitantes de la comunidad en temáticas como : (1) técnicas agrícolas, (2) hábitos alimenticios, (3) autogestión, (4) etc. Esto con el fin de implementar el programa y luego dejar una base que asegure por un lado la continuidad de esta iniciativa en dicha comunidad como entregarle herramientas a los y las habitantes y no generar ayuda asistencialista y dependiente de los gestores del proyecto.

A modo de conclusión y tomando los aspectos centrales de este proyecto y el contexto en el que se inserta en la realidad de Guatemala, es entender el abandono de este territorio por parte de los patrones de desarrollo (tal como se expreso en el comienzo el panorama mundial disminuye las tasas de pobreza y en Guatemala aumentan). Entregarle herramientas de autogestion y técnicas agrícolas que les permitan tener un manejo de su alimentación pudiendo prevenir situaciones como la desnutrición infantil al entregar a la mesa una variedad mayor de alimentos a las que podían conseguir antes de esta iniciativa.

____________________________________________________________________________________________

*Según PrensaLibre, con datos extraidos de la ENCOVI, del total de población en situación de pobreza, un 35% habita en zonas rurales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto: 

Datos sobre pobreza:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: