Proyecto WASH: Agua para comunidades rurales en Haití

wash-en-baja-780x350
(Fuente: Pagina web Fundación América Solidaria)

Haití, como ya se ha mencionado en entradas anteriores en este blog, se sitúa como uno de los países más empobrecidos del mundo, situación que desencadena una serie de problemas a nivel nacional (como ya se mencionó en un post anterior, existen problemas de seguridad alimentaria, salud, trabajo y educación).

Esta situación se acrecentó en el año 2010 por consecuencia del terremoto que tuvo su epicentro a 15 kilómetro de Puerto Príncipe, ciudad capital de dicho país. Este sismo tuvo gran impacto en la población ya que destruyó al rededor del 20% de los edificios sólo en la capital (BBC Mundo, 2017), sumándose a esto el incremento en problemas alimentarios, sanitarios, falta de vivienda y educación. En adición, un año después se desató una epidemia de cólera debido a la escasez del recurso hídrico  saneado y la falta de atención médica oportuna (Fundación América Solidaria, 2017).

Tras el terremoto, una serie de organizaciones internacionales se hicieron responsables de prestar ayuda a las diferentes comunidades de Haití. En esta ocasión queremos hacer referencia a una iniciativa que se enmarca dentro del aporte a la mejora de la calidad de vida en la comunidad rural de Boutin, una localidad rural ubicada al Nor-Oeste de Puerto Príncipe (ver anexo 1). Se trata de la iniciativa WASH, llevada a cabo por la organización Fundación América Solidaria. Este proyecto busca lograr el acceso de dicha comunidad a un sistema de agua potable y eliminación eficiente de excretas, con el fin de erradicar desde su raíz el problema sanitario del cólera. Este contará con tres ejes:

• Construcción de un sistema de agua potable, entregando un acceso cercano y seguro a fuentes potables
• Construcción de 300 letrinas para implementar un sistema digno de eliminación de excretas
• Educación comunitaria conformado clubes de salud y clubes escolares de agua, con el objetivo de mejorar las prácticas de higiene y saneamiento.
(Fundación América Solidaria, 2017).

Destacamos la primera etapa del proyecto, que se preocupa de la obtención de agua potable para los habitantes de Boutin (ver anexo 2). Este sistema se compone por un pozo de almacenamiento del recurso, una cámara de saneamiento del agua en base a la cloración de ésta y una bomba que distribuirá el agua ya potabilizada a seis tanques de agua ubicados en kioskos repartidos en la comunidad para el más fácil acceso del recurso (Fundación América Solidaria, 2017).

También es importante la tercera etapa de este proyecto, que corresponde a la educación comunitaria sobre salud y agua, ya que se considera de gran importancia que los pobladores tengan conocimiento de las condiciones necesarias del recurso hídrico para que éste pueda ser consumido sin riesgo de contraer enfermedades, y el otorgamiento de las herramientas cognitivas necesarias para que dichas personas puedan sanear par cuenta propia el agua (mediante procesos de decantación de material, hervido del agua para eliminación de bacterias, etc.).

Para finalizar, dejamos el enlace al vídeo realizado por dicha fundación para mayor información:

 

Anexos:

Anexo 1: Localización de la comunidad rural de Boutin. Fuente: Google Maps.BOUTIN

Anexo 2: Infografía del funcionamiento del sistema de saneamiento de agua. Fuente: Fundación América Solidaria.WASH

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: