El SIDA en África Subsahariana

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se transmiten principalmente por el contacto sexual, entre otras causas (contagio de madre a hijo, compartir agujas con personas infectadas) . Desde 1998 la Organización Mundial de la Salud uso el término como Infecciones de Transmisión sexual (ITS) ya que primero es una infección que luego genera síntomas y que se transforma en una enfermedad. (Oram, 2011)

Una de las ITS es el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) el cual se genera por el virus de inmunodeficiencia Humana VIH, este es incurable pero posee tratamientos que acompañan en la enfermedad. El lugar más afectado por dicha infección es África Subsahariana, con un porcentaje de muertes derivadas de esta infección que alcanza un 83%. (FAO, 2017)

Específicamente en Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, entre el 20- 26 %p de la población entre 15 y 49 años de edad porta con el virus VIH ( FAO, 2017)

Un estudio hecho por la FAO revela que el SIDA se propaga con más intensidad en zonas rurales de África Subsahariana que en las zonas urbanas, esto debido al comercio, a la mayor comunicación y por ende más movilidad que se genera en esa área. De hecho en los sectores económicos donde se da más la enfermedad son precisamente aquellos en los que trabajan migrantes; sector de agricultura, minería y transporte principalmente. ( FAO,2017 ) En efecto, se han registrado en el sector agrícola un alto porcentaje de muertes producto del virus VIH. El país mas afectado es Nambia con un 26% de muertes, seguido de Botswana con Zimbabwe 23% y en tercer lugar con un 20% de muertes, en Mozambique.

Esto se vincula también porque más de la mitad de africanos vive en zonas rurales, y en estas no están los servicios ni la información adecuada por ende menos recursos para protegerse. Otra actitud que se observa es que la mayor cantidad de africanos que vive en zonas urbanas, una vez contagiado de VIH regresa a su origen rural, en donde genera la posibilidad de seguir transmitiendo la enfermedad.

Como consecuencia de pérdidas humanas en el sector agrícola, también se reduce la producción de alimentos, tanto de falta de tecnología en el campo como por falta de mano de obra, ya sea por muerte o por asistir a familiares enfermos o a los niños que muchas veces quedan huérfanos. En algunos casos sucede que producto de la muerte del hombre en la familia, la mujer debe hacer negocios sexuales para poder mantener la economía del hogar, lo cual incrementa el contagio.

Es por esto que urge que organizaciones mundiales den más ayuda a estos sectores, primero dándole servicios de salud adecuados para que se deje de propagar y luego creando estrategias que ayuden a la economía de estas zonas, para que dejen de estar tan vulnerables.

Fuentes:

Oram, R. (2011). Biología. Santiago, Chile: McGraw-Hill/ Interamericana de Chile Ltda.

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. (2017). VIH/SIDA: problema rural. Recuperado el 24 de mayo del 2017, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/FOCUS/S/aids/aids1-s.htm

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. (2017). Datos y estadísticas. Recuperado el 24 de mayo del 2017, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/FOCUS/S/aids/aids6-s.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: