Proyecto de Desarrollo Rural: “Co-operación Transnacional en el Sector Local Vitivinícola del Valle del río Mosela.”

El valle del río Mosela es conocido histórica e internacionalmente por la producción de vinos de alta calidad durante dos milenios. En la actualidad, este valle extremadamente apetecido se encuentra repartido entre tres países del viejo continente (Francia, Alemania y Luxemburgo). Sin embargo, los productores vitivinícolas locales han compartido serias dificultades que transcienden las fronteras nacionales tales como un clima impredecible (más aún si estamos ad portas del cambio climático), terrenos con dificultades (suelos degradados) y un mercado internacional del vino que constantemente desafía el desempeño de aquellos productores. De este modo, como tienen intereses en común ellos pretenden poner en marcha un proyecto de “co-operación” transnacional (CTN o TNC en inglés) que fortalezca la competitividad del sector vitivinícola a pequeña escala.

En consecuencia, se consolida un Proyecto de Desarrollo Rural que adquiere un gran apoyo de la Unión Europea, ya que se encuentra gestionado por Grupos de Acción Local con una perspectiva LEADER que estimule el comercio del vino local como producto.

Para comprender con mayor cabalidad el proyecto se procede a aclarar brevemente algunos conceptos:

LEADER (“Liason Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale” o “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural) es una iniciativa de la Unión Europea que posibilita el desarrollo de una región bajo una escala local utilizando condiciones endógenas. Por ello, constituye un enfoque el cual los actores locales tienen el protagonismo de liderar su propio desarrollo (de abajo hacia arriba) mediante estrategias de participación, ya que sólo la comunidad europea se encarga de aspectos tales como la capacitación, gestión complementaria y entrega de fondos. Aquella perspectiva reúne una metodología que fomenta el desarrollo rural desde la escala local a la nacional.

GAL (Grupos de Acción Local) son agrupaciones sin fines de lucro que poseen un territorio de carácter rural que transciende los límites políticos administrativos dentro de un país miembro de la Unión Europea. Estos grupos se encargan de gestionar y llevar a cabo proyectos de Desarrollo Rural que impliquen la cooperación transnacional. Dentro de su organización deben estar representados los intereses locales públicos y privados para aplicar de manera eficiente tanto el enfoque como la metodología LEADER y administrar de manera planificada el aporte de fondos comunitarios (FEADER), nacionales y privados (formando el concepto de los multifondos).

FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural): constituye el medio de financiación de la Unión Europea que ayuda a las políticas y programas de Desarrollo Rural de sus países miembros en función de las necesidades de sus territorios y sus diversos actores. Al tener una aplicación a nivel comunitario, el fondo es administrado por la Comisión Europea y sus Estados miembros. Su creación se encuentra en concordancia con la Estrategia Europa 2020, ya que promociona el desarrollo de los territorios rurales mediante una mayor competencia integrada, el incremento de la innovación, la protección al medioambiente y el resguardo de sus tradiciones.

De este modo, los Grupos de Acción Local que están involucrados en el proyecto son:

-Miselerland (Grevenmacher, Luxemburgo), territorio rural que liderará la iniciativa.

-Mosel (Wittlich, Alemania).

-Moselfranken (Saarburg, Alemania).

-Pays Terres de Lorraine (Colombey les Belles, Francia).

Los objetivos de este proyecto se encentran tanto en el ámbito económico (fomentar y mantener una colaboración transnacional entre los distintos productores locales del vino, y aumentar el valor agregado de los productos mediante acciones coordinadas entre los tres países como el marketing, presentación, producción y evaluación) como en lo identitario (preservar el paisaje vitivinícola cultural europeo, y crear una identidad transnacional para los productores del vino en base al valle mencionado). De esta manera, a diferencia de Suiza se evidencia una interacción complementaria entre economía e identidad sin debilitar las tradiciones milenarias locales practicada por las comunidades de este valle en Europa Central.

Las acciones colectivas que se pretenden para el proyecto de Desarrollo Rural Transnacional comprenden en la incorporación de un coordinador que guíe indirectamente la iniciativa y facilite redes de contacto que incentive la acción acoplada de los productores locales entre los cuatro territorios GAL. Además, se plantea actividades entre los productores locales como la participación colectiva en ferias internacionales, exhibición bilingüe local de vinos y arquitectura, el apoyo a degustaciones vitivinícolas transnacionales, taller de la misma naturaleza sobre “ventas de vinos en una región mayor”, capacitación a los guías turísticos, entre otros

A partir de los resultados y las lecciones aprendidas que se pueden esperar de este proyecto de Desarrollo Rural es que el enfoque LEADER es innovador al colocar al productor local del vino como protagonista de la superación de las dificultades no sólo geofísicas sino que también los sesgos culturales y nacionales (mediante el inesperado aprendizaje del alemán por parte de los productores francófonos y viceversa) que incentiven la comunicación y la co-operación para asegurar competitividad ante el mercado internacional, tradición y sustentabilidad. Por último, llama la atención el apoyo monetario y logístico predominante de la entidad supraestatal como la Unión Europea en la iniciativa de desarrollo liderada por aquellos productores vitivinícolas pequeños.

Fuentes:

http://enrd.ec.europa.eu/enrd-static/policy-in-action/rdp_view/es/view_project_2552_es.html#

http://www.redruralnacional.es/leader/grupos-de-accion-local

http://enrd.ec.europa.eu/enrd-static/leader/leader/es/transnational-cooperation_es.html

http://www.redruralnacional.es/fondo-europeo-agrario-de-desarrollo-rural-feader-

Anuncios

Un comentario sobre “Proyecto de Desarrollo Rural: “Co-operación Transnacional en el Sector Local Vitivinícola del Valle del río Mosela.”

Agrega el tuyo

  1. Me parece interesante y curiosa esta iniciativa europea, compartiendo la reflexión final de este post en cuanto al apoyo de una institución supraestatal que promueva este tipo de proyectos con enfoque territorial, haciendo que los propios productores de vino proyecten su desarrollo local.
    Es importante mencionar que este modelo se contrapone totalmente a las iniciativas que se promueven tanto en el caribe como America Latina, siendo protagonista en estas regiones un estado asistencialista y subsidiario que no promueve el empoderamiento de los actores locales como si lo hace este proyecto. Sería interesante encontrar o promover un proyecto como estos en el Caribe considerando lo difusas que son las fronteras en esta Región.

    Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: