El Arroz Basmati y su real precio en Punyab.

En algunas regiones de la India, el principal sustento de las familias y comunidades es la agricultura, la cual fundamentalmente se desarrolla en torno a la producción de arroz y trigo. Una de las principales regiones que se dedica a este tipo de agricultura en la India, es la región de Punyab, ubicada en las cercanías del Himalaya, esta zona se caracteriza por tener niveles constantes de precipitaciones y nieblas constantes que dan como resultado condiciones óptimas para el crecimiento de las plantaciones de arroz.

Actualmente esta región se han registrados altos índices de personas que padecen de cáncer, lo cual ha llevado a las autoridades y profesionales a iniciar investigaciones respecto al origen o causa de esta enfermedad en la población. Estas han revelado que en la actualidad en esta región se aplican 3 a 5 veces más la cantidad de pesticidas que se usaban antes, esto principalmente se debe a que el arroz producido en estas zona es altamente demandado y consumido en el extranjero, lo que genera que para mantener el nivel de producción que se ha mantenido a través de los años y debido al deterioro de los suelos producto del uso intensivo de este, se han intensificado las plantaciones anuales y se han comenzado a usar mayor cantidad de pesticidas y químicos. Esto ha traído como consecuencia en la población un aumento en el deterioro de la salud de los habitantes, los cuales han comenzado a enfermarse y a morir de distintos tipos de cáncer, esto se debe a que los productos químicos y pesticidas se infiltran junto con el agua de regadío y llegan a las aguas subterráneas de las cuales obtienen el agua los campesinos y agricultores de la región, cabe mencionar que los casos de cáncer se hacen más frecuentes en aquellas partes de la población que debido a sus ingresos tienen que beber de esta agua, pues no tienen los medios económicos para poder consumir agua embotellada. Greenpeace llevo a cabo investigaciones respecto a este tema y en el año 2009 reporto que al menos el 20% de las muestras tomada superan la cantidad de nitratos permitida por la OMS.

Este proceso se ha visto incrementado a lo largo de los años debido a la política nacional de “revolución verde” la cual genero profundos cambios en la agricultura, haciendo que esta se industrializara y generando con ello cambios en las formas de producción y vida del campesinado en la región. Esto se ve reflejado en el hecho de que la producción de este arroz, el cual es promocionado como “La reina de los arroces”, no es consumido por los agricultores y campesinos, sino que su producción se destina casi en un 80 % a exportaciones y el resto para venta en otras regiones.

Es en casos como el anteriormente descrito que vemos las repercusiones de la idea de “desarrollo” que se ha manejado en los últimos años alrededor del mundo y que algunos países y gobiernos buscan promover como la gran solución y panacea para los problemas de los “países subdesarrollados” o “inferiores” a ellos. En muchas ocasiones esta idea se ha impuesto como una obligación o requisito si es que esos “países subdesarrollados” quieren recibir ayuda o prestamos de aquellos que se hacen llamar naciones “desarrolladas”. Y si llegase a darse el caso de que algún país o nación no admita o comparta esta idea de “desarrollo” se genera una especie de aislamiento o marginalización respecto a esta red mundial de “desarrollo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: