La crisis de los recursos hídricos en el bienestar social de la india

A lo largo de la última década en India se han ido dando constantes desastres naturales englobados en problemas de sequía que han afectado a más de 330 millones de su población total equivalente al 80% de la población mundial en países con desgaste en los recursos acuíferos, lo que convierte a India como uno de los países con mayor vulnerabilidad climática en el mundo.  India es el segundo país con más habitantes del planeta con 1.335 millones, ubicándose solo detrás de China, y posee una tasa de natalidad de 2,5 hijos por mujer. El 31% de la población está designada en ciudades mientras que el 69% restante vive en las zonas rurales del país, el 80% de estos cumplen generalmente labores agrícolas y ganaderos, por lo que 921 millones en indios poseen una gran dependencia de los recursos hídricos no solo para el ámbito de consumo que vendría a ser el uso primordial del bien ecológico sino para cumplir tareas de riego de cultivos. Debido a las dificultades en la escasez de los acuíferos sumado al cambio climático y largos periodos de sequía la población está en constante exposición al riesgo en la disminución de los caudales, y disminución del consumo de m3 de agua por persona, sumando la cantidad de población emergente, el descenso de las precipitaciones procura un panorama poco alentador para el desarrollo humano y local de las zonas rurales.

Un dato para tener en cuenta con respecto a la escasez de recursos hídricos es la constante sobreexplotación de acuíferos, fuentes proveedoras de agua subterránea que dependen exclusivamente de la llegada de monzones como es el caso de la india, dado que cuenta con un área cultivable de 183 millones de hectáreas, aproximadamente un 55% del territorio nacional, la cual han sido ocupada 170 millones de Ha para uso de riego agrícola. Los cultivos absorben el 91% del agua extraída total disponible en el país, por sobre la media mundial que equivale a un 69% de usos para el riego. La cantidad de uso en acuíferos se ha disparado en las últimas décadas pasando de 1 millón de ellos en 1960 a 19 millones hacia el año 2000. Por una parte, se estima que este notable descubrimiento y uso de agua ha ayudado a gran parte de la población rural a salir de la pobreza y a tener asignado un uso más equitativo del recurso, pero el costo ecológico de este bien ha llevado también incluso a la degradación del subsuelo, de napas subterráneas las cuales ya no pueden dar más abasto ni producir agua subterránea debido a los constantes periodos de sequía, y el elevado consumo de agua por m3 que supera a la cantidad de recarga en pozos.

La recarga de acuíferos se ve usualmente beneficiada por la llegada de los monzones a mediados de junio durante la época de verano los cuales son vientos de origen térmico que actúan mediante el calentamiento de la masa continental, ascienden sobre esta con aire húmedo descargando abundantes precipitaciones en esta temporada y recarga de acuíferos, por lo que la agricultura se ve beneficiada en especial los cultivos de arroz y algodón, cereales de gran relevancia para la economía india. En esta temporada se descargan aproximadamente un 80% de las precipitaciones, así que el monzón para la India representa una de las condiciones climáticas más importantes para el país debido a la importante recarga de napas, y con esto la subsistencia de la población. Debido al cambio climático se prevé que estos periodos de lluvia vallan disminuyendo trayendo consigo mayor cantidad de precipitaciones en un reducido tiempo ocasionando| también inundaciones, contribuyendo a la erosión, riesgo, pérdidas económicas, menos disponibilidad de agua y prolongación de periodos de sequía.

 

Otra provisión de fuente importante para el abastecimiento en el territorio Indio está dada por glaciares de hielo en el Himalaya, que representa un tercio de recursos los hídricos a nivel mundial, siendo un tesoro en la mitad norte del país, estos glaciares alimentan la cuenca de Ganges donde vive un 8% de la población mundial, el río sagrado surge en las montañas de  Nepal y  desemboca  en el golfo de bengala y junto a otro río forma el mayor delta del mundo y zona importante para el abastecimiento agrícola. Desafortunadamente su conservación no es sustentable ya que pierde alrededor de 23 metros cada año dejando en vulnerabilidad el ecosistema del río el cual se abastece de gran parte del volumen de hielo.

Si bien el gobierno Indio ha reaccionado y dado conferencias en favor de la, conservación y desarrollo sostenible de los recursos hídricos estableciendo fondos nacionales para cooperación y adaptación del cambio climático, la tarea aún es grande en lograr un manejo adecuado de los bienes medioambientales tal y como lo establecieron antiguas civilizaciones indias las cuales tuvieron periodos extremos de sequía en el que crearon formas de convivir con el medio ambiente adaptándose a los cambios establecidos, uso adecuado de recursos hidrobiológicos sin deteriorar su uso ni la sobreexplotación del suelo, modificando y diversificando la producción agrícola. Por lo tanto es tarea importante del gobierno indio de incentivar una adecuada planificación territorial para garantizar la conservación de estos recursos que aseguren el bienestar social, conservación de estos, superando la brecha de desigualdad y asignación de bienes y adaptarse a nuevos tiempos de cambios climáticos poniendo al ser humano como parte del generador de estos conflicto medioambientales, e iniciar tareas de cambios en el correcto uso de cada recurso hídrico para conservar e incentivar la recarga de acuíferos.

 

http://www.wearewater.org/es/india-el-gigante-amenazado-por-el-agua_279631

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: