Trabajo infantil en la India

A pesar, de que la India ha experimentado un alto crecimiento desde el año 1991 continúan predominando las disparidades sociales, en las cuales los niños pobres han sido los principales afectados, porque han debido ingresar a corta edad al mercado laboral ante la incapacidad (no voluntaria, sino más bien por falta de oportunidades) de sus padres o tutores de poder sustentar económicamente a su familia. El 50% de los niños indios que mueren cada año es provocado por la contaminación del agua, la insalubridad y falta de higiene, además de la inanición. Otro porcentaje relevante como factor de mortalidad es el infanticidio femenino, atribuido como parte de un ritual cultural y la necesidad del nacimiento de varones que permitan ayudar en la economía familiar, principalmente en las zonas rurales.

Se estima que más de 60 niños indios se han visto forzados actualmente a trabajar, de los cuales 12 millones lo hacen en condiciones de esclavitud, y el 70% de los que trabajan en el sector de servicio doméstico son agredidos sicológica y físicamente por parte de quienes los contratan. Sin duda, este problema merece la atención de las principales autoridades del gobierno hindú, quienes han intentado en conjunto con las localidades dar una pronta solución, un ejemplo de ellos es la acción de la UNICEF y sus asociados de reducir las deudas de las familias pobres con la formación de grupos de autoayuda y el incremento de niños inscritos en los colegios. Pero al parecer las decisiones gubernamentales para reducir la tasa laboral infantil no han sido bien recibidas por parte de organizaciones no gubernamentales y ONG, como la aprobación de la enmienda de ley de 1986, ya que, si bien se prohíbe que niños y niñas menores de 14 años trabajen en el sector comercial, si permite que éstos ayuden en las empresas familiares y en el sector agrícola, luego de que asistan al colegio (Lal, 2015).

Esta enmienda aprobada por el Parlamento indio en el año 2016, incentivará a que millones de niños, principalmente niñas ayuden en los quehaceres domésticos o asociados al negocio familiar, limitando su acceso a la educación y entretención propios de su edad, transgrediendo sus derechos inscritos en la ley y la violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que fue firmada por el gobierno en el año 1992. Lo anterior se excusa con que permitirá que las familias pobres puedan surgir económicamente y a la vez otorgarán experiencia laboral a sus hijos, lo que les permitirá poseer más habilidades y conseguir un mejor trabajo.

La India en el año 2050 según las estimaciones se posicionaría como la tercera potencia mundial, sustituyendo a China, a costa del surgimiento de los diversos problemas como el trabajo infantil, que es llevado a cabo en condiciones inhumanas, por lo que no sería una cifra beneficiosa para los sectores con menores ingresos de ese país.

Lal, N. 2015. Inter Press Service. Polémico cambio a la ley de trabajo infantil en India. Revisado el 9 de Mayo del 2017. [En línea]. Desde http://www.ipsnoticias.net/2015/06/polemico-cambio-a-la-ley-de-trabajo-infantil-en-india/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: