Suicidio y ruralidad en India.

El mundo rural en la India se ha caracterizado por presentar una gran vulnerabilidad, pobreza y precariedad en la calidad de vida de sus habitantes.

Si bien esta actividad es un motor importante de la economía para dicho país, cada vez tiene menos peso, lo cual acentúa las condiciones negativas con la que convive día a día la población rural.

 

En el año 2005, en India se promulgó una ley para mejorar la situación de vulnerabilidad de los campesinos, fue una medida insuficiente ante fluctuaciones del mercado. En 2009, luego de una crisis en el rubro, condujo al menos a 17.368 campesinos al suicidio, donde cerca del 20% terminó con su vida haciendo uso de plaguicidas.

 

Las condiciones precarias con las que se llevan a cabo las actividades agrícolas, la alta vulnerabilidad y exposición a amenazas tanto naturales como de declive económico; generan que su población no tenga buena resiliencia luego de la materialización de dichas amenazas. Un ejemplo de esto, es el caso de Ram Rao Narayan Panchlenvar, campesino que trató de envenenarse, luego de perder por tercer año consecutivo sus cosecha, donde el En el año 2005, en India se promulgó una ley para mejorar la situación de vulnerabilidad de los campesinos, fue una medida insuficiente ante fluctuaciones del mercado. En 2009, luego de una crisis en el rubro, condujo al menos a 17.368 campesinos al suicidio, donde cerca del 20% terminó con su vida haciendo uso de plaguicidas.

 

Las condiciones precarias con las que se llevan a cabo las actividades agrícolas, la alta vulnerabilidad y exposición a amenazas tanto naturales como de declive económico; generan que su población no tenga buena resiliencia luego de la materialización de dichas amenazas. Un ejemplo de esto, es el caso de Ram Rao Narayan Panchlenvar, campesino que trató de envenenarse, luego de perder por tercer año consecutivo sus cosecha, donde el e parece nunca acabar.

¿Y por qué estos agricultores se están suicidando? La periodista independiente Nita J. Kulkarni lo explica en su blog  A Wide Angle View of India  (Una amplia perspectiva de la India):

Los agricultores se endeudan debido a la combinación de altos costos en la agricultura – semillas y pesticidas vendidos por las multinacionales a precios exorbitantes – y a la falta de un  buen precio por su producción, en parte debido a las importaciones. La sequía se une a sus males. La irrigación fue demasiado cara para estos agricultores y el gobierno no les brindó ayuda.

El blogger indio S Gupta critica la ineficacia de los sistemas de ayuda gubernamentales.

 

Sonia Faleiro, una periodista y escritora premiada de India explica ] como los agricultores de algodón en la región de Vidarbha del estado de Maharashtra estan atrapados en esta tierra movediza de deudas sin ninguna ayuda del estado:

Un cultivo con alguna enfermedad o la compra de falsas semillas, por ejemplo, requiere de un prestamo. Solo el cinco por ciento de los agricultores son elegibles para préstamos en las cooperativas o bancos,  ya que el resto figura como morosos. Estos entonces caen en las garras de lo privado, usualmente prestamistas hostiles que extraen aproximadamente 500 rupias de interés cada cuatro meses por el préstamo de 1000 rupias.

 

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud investiga si la limitación del uso de plaguicidas ayudaría a revertir esta preocupante situación.

Sin embargo, la ayuda está mal enfocada.  Si bien la tasa de suicidios de este tipo ya se traduce en un problema de salud pública en la india, esta debe abordarse desde un punto de vista de los recursos destinados al sector agrícola y en solucionar el como un motor económico tan importante, puede estar tan precarizado.

 

Fuentes:

 

OMS. “Reducir los suicidios en las zonas rurales de la India, limitando el acceso a los plaguicidas”. Septiembre de 2015. http://www.who.int/features/2015/india-reducing-suicide/es/

 

BBC Mundo. “¿Por qué se suicidan tantos granjeros en India?”.  27 mayo de 2015. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150526_internacionales_india_granjeros_suicidios_vs

El Mundo Online.  “El suicidio de agricultores en la India se dispara por la crisis de la agricultura”. 29 de diciembre de 2010. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293636825.html
Global Voices. India: Ola de suicidios entre los agricultores. Octubre de 2009. https://es.globalvoices.org/2009/10/05/india-ola-de-suicidios-entre-los-agricultores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: