Breve reseña: Despoblamiento de zonas rurales de Puerto Rico

Breve Descripción de Puerto Rico

Puerto Rico es una isla que forma parte del conjunto caribeño de la Antillas Mayores y es bañado por dos océanos, Mar caribe por el Sur, Atlántico por el norte. Cuenta con un población total de 3.725.789 de habitantes para el censo del año 2010. Esta a su vez se divide en un 93,8% de población urbana y un 6,2 en condiciones de ruralidad. Estos porcentaje traducidos en la cantidad superficie utilizada por cada una es inversamente proporcional y evidencia una alta densidad en las zonas urbanas ya que para el 93,8% de población urbana, la superficie utilizada es de solo 142.962 ha en cambio para el 6.2% de población rural utilizan 430.962. En el caso de esta isla los tipos de asentamientos se dividen en tres categorías, aparte de la dualidad urbano/rural aparece una nueva categoría denominada suburbano y utiliza una superficie de 320.219 ha. Esta otra categoría es la que se comporta de manera más dinámica en términos de crecimiento poblacional y cambio en la cobertura de terrenos ya que agrupa la difusa transición entre lo urbano y lo rural. (Martinuzzi et al. 2008)

Reseña histórica: Poblamiento en zonas rurales de Puerto Rico 

Alvarez (1992) describe como la sociedad colonial hispánica en puerotico se fue asentando con un fuerte carácter rural en territorio Boriquén, primeramente en la ribera sur de lo que hoy es la bahía de San Juan. Estos colonos, se dedicaron en un principio al desmonte de bosques tropicales, explotación agrícola y ganadera, y a aprovechar pepitas de oro que arrastraban los ríos de la isla.

Consumada la conquista militar, españoles que reciben encomiendas junto a la fuerza trabajadora indígena dan inicio a la vida y labores de zonas campesinas. Parte importante de la historia Puertorriqueña, guarda relación con la migración de actores desde la antiguamente llamada Gran Canaria, para oficialmente impulsar la producción de azúcar. Acentandoce en zonas rurales y firmando el carácter rural de la historia del poblamiento en la isla, muchos habitantes fueron recogidos en hatos, hatillos, estancias y lagarejos, formando “valles” al interior de la isla. “Valles” fue el termino acuñado en la isla, para referirse a lo que hoy entendemos por comarca, como forma de habitabilidad muy propia de las zonas rurales en latinoamerica.

Seguidamente, las corrientes migratorias fueron profundizadas desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX definiendo el destino de la isla. Muchos de los españoles que llegaban fueron del campo español o canario, con vasta experiencia agrícola, aportando al avance de la actividades y desarrollo de las zonas campesinas. Sin embargo, los otros pobladores que llegaron fueron dedicados a negocios mercantiles en sedes urbanas, debido a que en la ciudad las actividades de comercio comenzaron a representar mayores oportunidades de desarrollo. Es entonces, que principalmente debido a el  marcado crecimiento de población, característicamente foráneo, comienza un fuerte desarrollo de puntos urbanos, la población arraigada a la cultura campesina fue reticente en los primeros momentos de este proceso a desplazarse a los ya consolidados pueblos, empero, la creciente corriente hacia el poblamiento urbano termino por dejar decrecientes números en habitantes de la ruralía. Según el censo de 1899 la cifra de habitantes urbanos en el país constituyó a poco más del 14% de la cifra total de habitantes, así al terminar el siglo XIX Puerto Rico contaba con una población rural que sextuplica el conjunto arraigado en pueblos, ciudades aldeas.

Una centuria más tarde,  desde 1920 a 1970 la población urbana pasó a ostentar la mayoría respecto a la rural, confirmando el declive histórico de la población campesina, fenómeno que comienza a operarse en el pasado siglo, impulsado por razones e orden social, político y económico.

En el informe resumen del censo del año 2010 se aprecia una evolución paulatina tanto de los conceptos de lo que se considera urbano desde el año 1950 en adelante. Según cifras del Banco Mundial para el año 1960 el porcentaje urbano/rual era de 45% y 55% correspondientemente, lo que indica un predominio de asentamientos rurales que van de la mano con el carácter agrícola que marcó por años a los puerto riqueños. De manera brusca las cifras del año 2015 indican que los porcentajes se distribuyen 94% y 6%. A pesar de esta proporcionalidad en la distribución de la población y el tipo de asentamiento en el que habita la población rural aumento dentro del ultimo periodo intercensal en un aumento de un 9,1% en oposición al periodo intercensal que va desde 1990 al 200 donde hubo una disminución de la población rural en un 15%.

Biblografía

Alvarez (1992) El Habla Campesina Del Pais. Capitulo 1: Poblamiento en zonas rurales del pais. Recuperado de https://books.google.cl/books?id=uxcqoy5XnBoC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=poblamiento+en+zonas+rurales+puerto+rico&source=bl&ots=F4KWvzY9I-&sig=_-d0KrxN-o1DDvn2W-i5-JiGtnA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwir7-6tzejTAhWFjJAKHe3MBmcQ6AEIJzAB#v=onepage&q=poblamiento%20en%20zonas%20rurales%20puerto%20rico&f=false

Departamento de comercio de los EE.UU. (2012). Censo 2010, Puerto rico Informe resumen “Recuentos de Población y Unidades de vivienda”. Censo de Población y vivienda del 2010

Martinuzzi, S., A.Gould, W., Ramos, O.; Quinones, P.; Jimenez M. (2008)  “Uso de terreno urbano y rural en Puerto Rico”. Recuperado en: https://www.fs.fed.us/global/iitf/pubs/IITF-RMAP-01_english.pdf  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: