Granada: agricultura de exportación como revolución económica.

Granada es un conjunto de islas pequeñas del Caribe, pertenecientes a las Antillas Menores, que se encuentra cercana a las costas de Venezuela (se compone de una isla mayor, Granada, y seis islas menores, las Pequeñas Granadinas, Carriacou, Pequeña Martinica, Isla Ronde, Isla Caille, Isla Diamante, Isla Large, Isla Saline y Isla Frigate); su capital es Saint George y fue fundada en la época de la colonia, bajo dominio francés, para la explotación de la caña de azúcar mediante la utilización de esclavos africanos como mano de obra. Luego pasó a ser parte de la corona británica, de quien fue dependencia hasta su “independencia” en 1974 (sigue siendo parte de la Mancomunidad de Naciones Británicas y tiene como Monarca a al Reina Isabel II); es por esto que el idioma oficial en Granada es el inglés.

La nación de Granada se caracteriza, al igual que el resto del caribe, por poseer un clima tropical, húmedo y lluvioso, y es por esto mismo que suele verse afectada por el paso de huracanes de manera muy frecuente. El último huracán, llamado Iván, arrasó con el 90% de las viviendas del país.

Demográficamente hablando, se tiene que la población total de Granada para el año 2016 era de 111,219 habitantes, de los cuales más del 40% corresponde al rango etario de entre 25 y 54 años (más del 50% de éstos son hombres). La población urbana no alcanza el 35% de la población, y ésta se concentra especialmente en la capital, Saint George, que contaba, al año 2014 con 38,000 habitantes. Además, cabe destacar que más del 89% de la población se considera afro-descendiente. (CIA, 2016)

La economía de Granada, según la Organisation of Eastern Caribbean States (OECS, 2007) se ha sustentado históricamente mediante el turismo, basado en la belleza de sus paisajes, su gran biodiversidad y la gran cantidad de playas tropicales que tanto gustan a los turistas.

Pero a partir del año 2010, el Banco Mundial comenzó a desarrollar un proyecto que pretende disminuir el nivel de vulnerabilidad en la agricultura de pequeños propietarios en Granada (Banco Mundial, 2010), esto debido a que al rededor del 70% de la población de este país se caracteriza como rural, y como se sabe, en el Caribe esta condición de ruralidad conlleva de por sí la característica de la pobreza.

Así, el Banco Mundial, a través de este proyecto, busca potenciar la producción de distintas especias: nuez moscada, clavo de olor, canela y jengibre. Productos destinados a la comercialización y exportación, donde Granada se ha instaurado como el segundo exportador de nuez moscada, con un 20% de las exportaciones de este producto a nivel mundial. Cabe destacar que el proyecto busca diversificar la economía del país, ya que el turismo, si bien históricamente ha sido un sustento económico, tiene la mala característica de ser una actividad de tipo estival, es decir, tiene un período de gran crecimiento y prosperidad en fechas de verano, pero en el resto del año esta actividad decae; por lo que el proyecto busca impulsar una actividad económica que sea más estable en el tiempo y que, además, provea de seguridad alimentaria a los pobladores. (Stokes, 2013).

Como ya se mencionó, el proyecto está enfocado en impulsar los trabajos de los pequeños agricultores de Granada, como es el caso de Earnest Mitchell, quien “es uno de los 1.500 agricultores que ha participado en el pionero proyecto, que se distingue por “buscar nuestra opinión sobre los desafíos que enfrentamos”, afirma. Esto no es poco monto en una isla con una población de apenas 110,000 habitantes, 70% de la cual es considerada rural. Además, la iniciativa está abriendo la puerta a la creación de empleos en la isla, donde el 40% de la población activa está sin trabajo.” (Stokes, 2013).

Finalmente, es importante destacar que, teniendo en cuenta la condición de exposición ante eventos como los huracanes que suelen azotar a este país, el proyecto tiene la característica de aportar financiamiento para que estos pequeños agricultores puedan comprar semillas, y además realiza trabajos de asesoría técnica para disminuir los niveles de vulnerabilidad de los agricultores ante estos eventuales desastres.

Bibliografía

  • Banco Mundial, (2010). Proyecto: Small Farmer Vulnerability Reduction Initiative. [En línea]. Washington, USA. Recuperado el 04-05-2017 desde:  http://projects.bancomundial.org/P124107/small-farmer-vulnerability-reduction-initiative?lang=es&tab=overview
  • Central Intelligence Agency CIA, (2016). Grenada Demographics Profile 2016. [En línea] Washington, USA. Recuperado el 04-05-2017 desde:  https://www.cia.gov/search?q=demographics+of+grenada&site=CIA&output=xml_no_dtd&client=CIA&myAction=%2Fsearch&proxystylesheet=CIA&submitMethod=get
  • Organisation of Eastern Caribbean States OECS, (2007). OECS Tourism Statistics Study Tour to Martinique. [En línea]. Castries, Santa Lucía. Recuperado el 04-05-2017 desde: http://www.oecs.org/ssu-resources
  • Stokes, M (2013). En Granada, la nuez moscada lidera una revolución económica. [En línea]. Banco Mundial desde Diario El País. Washington, USA. Recuperado el 04-05-2017 desde:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385739347_326723.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: