La paradoja de la India Moderna

 

India representa a nivel mundial la tercera mayor economía de Asia  desempañando de esta forma un gran papel geopolítico dentro de la región. Sin embargo  pesar de su gran potencial y crecimiento económico estos resultados no son reflejados en las cifras del censo socio económico y de castas, el cual evidencia un panorama desolador frente a la distribución de las riquezas producidas por el país debido a las privaciones para parte de su población.

Un estudio establecido hacía 640 distritos por parte del ministerio de desarrollo rural, de los que se encuesto a 179 millones de personas, se determinó que casi la mitad de los hogares indios son rurales. El 21% de los habitante rurales pertenecen a alguna casta o pueblos originarios no reconocidos, los cuales son oprimidos por sectores tradicionales. Este factor se replica ya que son sectores desfavorecidos en cuanto a que los ingresos de aproximadamente un 51% de las familias adquiere un promedio de 80 dólares mensuales, añadiendo trabajos manuales.

final

 

La india moderna se construye en un sin fin de paradojas, puesto que a pesar de que hace solo 2 décadas fue catalogado uno de los países más pobres del mundo, discriminado del escenario mundial actualmente se prevé que para el año 2025 esta ocupe el   3° lugar en la economía más sólida. Desde el período post – independentista el gobierno de Nehru en India adoptó un sistema de economía mixta, en el cual el papel central era atribuido por el estado que llegó a su fin. A partir de la década de 1980 cambia el paradigma de crecimiento económico en India al implementar una modernización radical que se agudiza durante los años 90 para promover el aumento del crecimiento e inversión privada. Aquello ha permitido avanzar al país de peldaño hasta alcanzar un índice de crecimiento elevado que lo ubica entre los más fuertes desde el año 2000.

 

A pesar de su posicionamiento mundial con el crecimiento económico India enfrenta uno de los principales problemas que alberga su población, la exclusión masiva de habitantes a un ritmo acelerado. A pesar de aparecer dentro de las primeras economías mundiales, el 75% de su población sobrevive con menos de un 2 dólares diarios, los bajos índices de escolarización y analfabetismo evidencian un bajo desarrollo humano que se visualiza a través de la desigualdad en torno al sistema de castas y clases sociales. En algunos estados el éxito y prosperidad de la élite urbana contrasta con la crisis en la agricultura y abandono de grandes masas campesinas. El nivel de disparidad ha ido aumentado a lo largo del tiempo, evidenciándose entre estados, campo y ciudad, por lo tanto se acentúa con la fragmentación de castas y comunidades religiosas.

 

Desde 1947 a 1977 el estado es representado por Nehru el agente principal que figura en la agenda política India, durante este período la economía del país se sustenta en base a la agricultura proporcionada por el sector rural, en el cual es el estado mantiene su dominio exclusivo. Nehru fortalece este poder e impide a las empresas privadas tener los imperativos de desarrollo en el país, por lo tanto se fortalece el sector público y se insiste en la rápida industrialización del país. Las inversiones  se orientan en servicios estatales y creación de industrias base e infraestructura, mientras que el desarrollo del campo pasa a segundo plano, en un país que durante ese entonces poseía más de 600.000 pueblos, en donde la mayor parte de la pobreza era rural.

 

El país preocupado por su autonomía ejecuta una estrategia de desarrollo basada en una sustitución de importaciones como motor de crecimiento, acompañado de políticas proteccionistas estableciendo cuotas de importación, derechos aduanales y picos tarifarios prohibitivos, por lo que se permite la importación de todo aquello que no pueda ser producido en suelo indio para sustituir los bienes importados por made in india. La creciente aversión contra multinacionales durante el gobierno de Indira Gandhi se intensifica al promulgar la ley que reduce del 51 al 40%  participación filial de cualquier compañía extranjera en el capital de una empresa india. Por tanto empresa como coca cola se despiden del país. En 3 décadas se lograron avances en el plano industrial y una gran base económica dentro de la competencia internacional, en el plano agrícola las autoridades impulsan una revolución verde, aunque debido a una gran sequía en 1965 y 1966, se realiza un mayor número de inversión. Por una parte esta medida trae consigo que en poco tiempo el país desarrolle la autosuficiencia alimentaria, esto se hace a costa de la desigualdad entre regiones y problemas ecológicos que paga la nación.

 

Los principios y mecanismos de la economía mixta muestran limitaciones en cuanto a impedir la promoción de exportaciones, De hecho cabe destacar que la falta de competitividad, subutilización del capital industrial, y zonas estancadas de la producción se debe exclusivamente por la falta de apertura al comercio exterior, este desencadenó el surgimiento de grandes desigualdades sociales y geográficas que detonan junto a la liberalización económica.

 

El modelo económico mixto no logró los resultados esperados y se experimentan varios impactos, dado esto se provoca un giro de paradigma hacia el modelo económico neoliberal, y se proponen reformas estructurales  financiadas por FMI y banco mundial.  a inicios de año 2000 se crean zonas zonas económicas especiales con suficiente nivel de infraestructura. La india pasa de una economía mixta con carácter proteccionista a una

economía de libre mercado, y desarrollo de negocios para la concentración de riqueza y poder. El resultado pasa a ser la realidad de unos pocos privilegiados, debido a que solo el 10% de la población accede al nuevo status de nueva clase media, mientras tanto entre 300 y 400 millones de personas continúan viviendo con menos de 2 dólares diarios.

 

 

La economía en India actualmente se enfoca en la agricultura moderna, artesanía, industrias modernas y multiplicidad de servicios de soporte, el éxito del boom ha sido tal que se ha mantenido en un 6% de crecimiento desde el año 1990 disminuyendo la pobreza por cerca de 10 punto por sobre 100.  La economía India en general es una de las más rápidas en términos de crecimiento y también una de las más dinámicas en el mundo, A pesar de esta cifras y datos que nos nos indican un boom del impulso de desarrollo del país, esto no logra evidenciarse dentro de la distribución ni inversión en la mejora de políticas públicas ni bienestar social, lo que ha ido aumentando niveles de desigualdad por territorio, etnias, nivel de acceso adquisitivo.

 

La pobreza, desigualdad, no solo se observa en la distribución de ingreso, o grupo de élite, también es posible verlos en indicadores de desarrollo humano como educación y la disparidad frente a regiones rurales. Si bien en la última década el gobierno ha puesto en marcha planes para lograr mejorar ciertos ámbito de este servicio la alfabetización en el país sigue siendo baja, sobre todo en mujeres de solo un 51% frente al 75% de los hombres, casi el 80% de las escuelas rurales solo posee un 1 profesor para cada clase y gran porcentaje de alumnos en este sector abandonan las escuelas sobre todo durante la primaria, se estima que existen 2,5 veces más de analfabetos que en África Subsahariana y la tercera parte de estudiantes menores de 16 años se dedica al trabajo infantil.

 

 

 

http://www.ipsnoticias.net/2015/07/nuevo-censo-revela-desoladora-desigualdad-en-india/

http://www.cetri.be/Las-paradojas-de-la-India-moderna?lang=fr

http://www.monografias.com/trabajos28/india-globalizacion/india-globalizacion.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: