Ucrania: Movimiento campesino makhnovista bajo el lema “tierra y libertad”

Con el fin de contextualizar los procesos históricos-revolucionarios en el mundo rural y urbano ocurridos durante el siglo XX en la URSS y particularmente en la “pequeña Rusia” ,Ukrania, país correspondiente a Europa del Este ,hemos elegido a este como modo de ejemplo de un movimiento campesino que busco cambiar las estructuras sociales capitalistas del campo rural por la expropiación y liberalización del territorio mediante la autodeterminación y organización de campesinos en la zona sur de Ukrania influenciados por corrientes anarco-comunistas. Este cambio significo el enfrentamiento militar contra “ejército Blanco zarista”, “ejército rojo” y imperio austrohúngaro, en los años 1918-1921.
Ucrania , era concebido como el “granero de Europa” del siglo XIX, siendo una de las zonas agrícolas más ricas del mundo , luego de variados conflictos de poder que quería dominar la región mediante operaciones relámpagos en esta zona por parte de imperio austro húngaro, la Rusia zarista , polacos, turcos, etc..Hasta que en 1791 La Rusia zarista anexo parte de estos territorios ucranianos y el resto Dominados por el imperio austro húngaro. Las constantes guerras que caracterizo al país, propiciaron el aprendizaje militar y el entendimiento de ser una región propensa a la dominación por su fuerte potencial agrícola.
En 1917, tras el triunfo de la URSS, en Ucrania comenzó a surgir el movimiento makhnovista dirigido por el campesino Nestor Makhno, quien impulsó el reparto de tierras a través de legislaciones agrarias en ucrania por el Comité de la unión de campesinos (en esa fecha, correspondiente a la URSS). Ya a finales de 1917 y comienzos de 1918 las guerrillas campesinas expulsaron y expropiaron a los terratenientes de la zona sur, tanto de sus tierras como de sus industrias.
Cuando se impulsó la redistribución de tierras a través de proyectos legislativos, en paralelo, la URSS firmó el tratado de paz de Brest-Litosk (diciembre 1917), el cual consistía en ceder Ucrania, Polonia, Finlandia y países bálticos a los imperios centrales, debilitando profundamente la economía soviética
“Ucrania es sustraída a la Rusia soviética cuando representa el 75% de la producción de carbón, los 2/3 de los minerales de hierro, el 80% del azúcar, el 75% del manganeso, el 90% del grano exportable, los 2/3 de la sal” (Toussaint,2017).
Inmediatamente firmado este pacto de paz, los austro alemanes invadieron Ucrania instaurando un gobierno al mando de Hetman. Durante este periodo comenzó una sangrienta represión hacia el movimiento campesino obligando ,a finales de este año, a constituirse como destacamentos guerrilleros unificados de la ucrania meridional. Así nace el Ejercito Negro ,con el propósito de liberar y proteger territorios a disposición de autorganizarse en soviets y comunas agrícolas libres y luchar contra el totalitarismo.
Derrotadas las potencias centrales en la primera guerra mundial, El régimen zarista ya no contaba con el apoyo de Alemania y del imperio austro húngaro. Comenzó un nuevo periodo de encarcelamiento y fusilamiento de revolucionarios y combatientes que resistían la ocupación alemana
En 1919, el ejército negro derrota a Denikin, perteneciente al ejercito blanco
“(..) Gracias a ello “desde Orel a Kurks, en los confines del Mar Negro y Asov, el Ejército Rojo avanzó casi sin encontrar obstáculos. Su entrada en Ucrania y en la región del Cáucaso se efectuó, como en la ocasión de la caída del hetman, por vías ya liberadas del enemigo”. Así que los makhnohvistas hacían la guerra, la ganaban con esfuerzos titánicos y enseguida los ‘rojos’ ocupaban el territorio.(…)”.(Paredes, 2014)
La relación de los makhnovistas con el ejército rojo, se hacía cada vez más compleja, en primera instancia, su unión fue debido a la identificación de un enemigo común , El ejercito Blanco y el régimen Zarista coordinadas por el “consejo de Insurgentes” teniendo un acuerdo principalmente militar. Sin embargo, las diferencias se incrementaron al intuir la independencia de ucrania y la pérdida de la URSS de una vasta región cerealera, con ello , se suma, el carácter anti totalitario de las guerrillas campesinas ucranianas, haciéndose cada vez más distante las relaciones con la URSS. A mediados de 1919, el ejército rojo, dirigido en ese momento por León trostky, emite una orden secreta para el aniquilamiento de la makhnocshina por considerarlo un movimiento contrarrevolucionario (Trostky,1919), acompañado con la negación del paso de armamento al ejercito negro, al excluirlo fuera del “comité revolucionario.
Durante los años posteriores, hasta 1921, el movimiento campesino anarquista ucraniano fue aniquilado por el Ejército rojo, por el progresivo aumento de las diferencias ideológicas y estratégicas.
“Pero la makhnovischina fue más que un acontecimiento militar. Los aldeanos seguidores de Makhno hicieron la revolución en 1917, expropiaron y expulsaron de Ucrania a los terratenientes, derrotaron a la nobleza y a los ejércitos zarista y de ocupación, y protagonizaron la reforma agraria en esta vasta región. En alianza con asociaciones anarquistas, en algunos distritos impulsaron un gobierno libertario de trabajadores urbanos y rurales, antiautoritario y autonomista (…) Y es que estos intentos autonomistas de los aldeanos de Ucrania chocaron con la vocación monopólica del poder soviético ahora representado por el Partido comunista que militarmente se tradujo en el aplastamiento de la makhnovschina(…)” (Paredes,2014).
Es preciso comprender que dentro de cualquier movimiento colectivo se enfrentan la materialización de ideas con la realidad, expresándose en una incoherencia en la praxis de estos movimientos, trayendo consigo fuertes criticas tanto dentro como fuera del campesinado Ucraniano y de la URSS hasta los tiempos actuales.
Como señala Lorena Paredes y Pedro Archinof (1919), este movimiento deja al desnudo el lado oscuro de la URSS y su intento por monopolizar las experiencias revolucionarias de aquellos años, siendo cómplices y participes de la aniquilación del movimiento campesino de ¾ de ucrania,
Este paradigma social, expresado en el movimiento campesino, buscaron formalizar una política de territorio libre a través de la autorganizacion de estas comunidades acompañada con una economía practica de intercambio, educación según los principios de Francisco Ferrer y con teorías de economía colaborativa de Piotr Kropotkin.

Para finalizar, les presento la película “El acorazado de Potemkin” dirigida por el cineasta Serguéi M. Eisenstein, el cual contextualiza el ambiente vivido en la época, puntualmente , el motín de la tripulación marina contra la armada zarista en 1905 en el puerto de Odesa, ucrania.
Acorazado de Potemkin

Bibliografía
Paredes, L. (2014) “LA MAKHNOVSCHINA. UN MOVIMIENTO LIBERTARIO BAJO FUEGO EN UCRANIA (1918- 1921) “http://www.jornada.unam.mx/2014/12/20/ponencias/lorenapaz.pdf
Archinoff,P. (1919) “ HISTORIA DEL MOVIMINETO MAKHNOVISTA” (http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/PedroArchinoff_historiadelmovimientomachnovista.pdf
Toussaint,E (2017) “LENIN Y TROSKY FRENTE A LA BUROCRACIA Y A STALIN” sitio web: http://vientosur.info/spip.php?article12143
Trostky, L (1919) “EL MOVIMIENTO MAKHNOVISTA” sitio web: https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1919/2vi.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: