Seguridad alimentaria en la República Popular China.

cosechando-cha

La seguridad alimentaria es la disponibilidad, acceso y aprovechamiento de los alimentos y también implica que sin importar de la clase social a la que pertenece se deben tener esas 3 características mencionadas. La seguridad alimentaria en un país como China es uno de los principales temas, como menciona Rodriguez (2010) según datos del FMI, la población de la República Popular China en 2008 correspondía al 19,9% del total mundial, además menciona que posee el 7% de tierra cultivable mundial, lo que implica una gran dificultad debido a que esta relación no es lo más armónica que digamos.

Al hablar de seguridad alimentaria en China uno de los capítulos obligatorios es un período conocido como la Gran hambruna, que fueron 3 años en donde se estiman entre 15 o 36 millones de muertos dependiendo de la fuente (15 millones para el gobierno chino). Estos 3 años hambruna (1958-1961) fueron de la mano con el Gran Salto Adelante (políticas de industrialización y colectivismo) además de el escenario cerrado (intensificado por la ruptura con la Unión Soviética). Desde una escala macro, se puede explicar la Gran hambruna con los elementos mencionados anteriormente, por un lado la industrialización requiere mucha mano de obra y está asociado a la urbanización y concentración de población. También las políticas de colectivismo, en las cuales las tierras eran colectivas, entonces todo lo producido era para todos nunca tuvo buenos resultados (explicado en el primer posteo de esta categoría) y por ultimo el quiebre sino-soviètico dificultó la importación de alimentos.

Como también se explica en post “Acercamiento a la ruralidad china” el paso de la colectivización de la tierra y del total control de las comunas populares sobre todo lo que se realizaba en el campo hacia el modelo liberal de Den Xiaoping implicó el aumento de la producción de alimentos. De ahí en adelante las políticas de industrialización y los capitales en pos del desarrollo de la agro industria y consigo mantener la seguridad alimentaria.

Rodriguez (2010) declara que los problemas de la seguridad alimentaría recaen más en los problemas ambientales, y del control de las aguas, siendo un factor muy importante. Gibson (2014) dice en su texto que los principales problemas en la seguridad alimentaria en China son las limitadas capacidades y habilidades de las granjas modernas, la ambigüedad e incerteza acerca de los derechos de propiedad de la tierra, décadas de negligencia ambiental que resultan en problemas de contaminación de suelos y agua, los conflictos entre el gobierno central y local, que las compañías locales mantengan el equilibrio entre beneficios y responsabilidad social y por ultimo tener una vigilancia y regulación. El texto de un carácter más técnico centrado  en el primero nombrado, repasa las enfermedades que han estado presentes, tanto en pollos, peces, cabras, entre otros. Finalmente el texto concluye de una forma esperanzadora, y nos dice que la modernización se está produciendo de una manera rápida y que el gobierno chino está comprometido con está y que además están los capitales para invertir.

A grandes rasgos entre la literatura inmediatamente disponible acerca de este tema en China encontramos investigaciones más bien técnicas, algunas sobre riesgos de virus o analisis de residuos de pesticidas. Y lo demás visto desde una perspectiva más histórica y parece haber consenso en el camino que ha tomado el Gobierno chino modernizando la agricultura, y en lo personal creo que es la única forma de alimentar a tanta gente ante cifras muy desoladoras como las entregadas en el inicio (19,9% de población mundial y un 7% de tierra cultivable mundial). Y tomar en cuenta que las políticas que se han tomado al respecto son importantísimas  porque es la agricultura la cual sustenta todas las demás ramas de la economía, la cual ha llegado a tener crecimiento del orden de las 2 cifras anuales.

 

Fuentes:

http://www.iberchina.org/files/china_seguridad_alimentaria.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000300006#nota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: