Desigualdades sociales en la India

Se estima que en el año 2050 la India será el país más poblado del mundo sustituyendo a China, lo cual se fundamenta con que en el año 2011 ésta poseía un crecimiento demográfico del 1,4% anual, es decir el triple de la cifra que presentó la República Popular China, perteneciente a la Asia Oriental. Por lo que, se transformaría en la tercera potencia mundial. A pesar, de este alentador escenario, las empresas en la India han ido creciendo a un ritmo mucho más lento en los últimos cuatro años, producto que con la inflación se ha desplomado el consumo interno y los beneficios para las empresas; sumado a la gran cantidad de regulaciones que no incitan la llegada de nuevos inversores, entre éstas se encuentra una normativa laboral estricta que no estimula la expansión de las empresas ya localizadas.

En los últimos 10 años, se ha logrado una reducción importante de la población que vive en condiciones de pobreza, la cual ha parecido estancarse por los problemas que está teniendo el país con la inflación y por las altas tasas de natalidad que presenta.  Entre los problemas que impiden que el país se desarrolle se encuentran, la tasa desigual entre mujeres y hombres nacidos vivos, lo que se debe a los feticidios femeninos en las comunidades pobres, lo cual es una práctica cultural india; el desmesurado crecimiento urbano, la presión constante sobre los recursos naturales, el aumento entre la brecha de desigualdad entre los sectores ricos y pobres, y la corrupción por parte de miembros de las asambleas nacionales y estatales.

Entre las principales actividades económicas que se desempeñan en la India se encuentra la agricultura, que representa el 17% del PIB nacional y emplea casi al 50% de la población activa. Los principales cultivos son el trigo arroz, caña de azúcar, té y algodón; también es el segundo mayor productor de ganado bovino a nivel mundial.  El sector de servicios contribuye al 53% del PIB y emplea a un cuarto de la población activa (Banco Santander, 2016). En las zonas rurales la economía crece más lento con respecto a las zonas urbanas, lo que se debe a que hay menos tecnología y más agricultura en el primero, sumado a la mayor cantidad de personas analfabetas en éste; por lo que la clase media tiende a localizarse en los sectores urbanos, donde se agrupan las actividades industriales y de servicios, los cuales serán los principales contribuyentes al aumento del PIB y a la mano de obra especializada. Si bien, en el 2005 sólo un 29% de la población india vivía en las ciudades, esta cifra ha ido aumento y seguirá haciéndolo, éstos se benefician de los ingresos nacionales, pero no así las áreas rurales, las cuales no alcanzarán hasta dentro de 12 años los ingresos actuales que éstas presentan.

Según Noble “un tercio de la población vive bajo niveles de pobreza extrema, tardará más de 20 años en salir de ella” (Diario El País, 2010), la mayoría de ella vive en el campo en condiciones realmente lamentables, y dos terceras partes de las personas que se ubican en este sector no viven de actividades agrícolas (las cuales han tenido una notable disminución) sino que relacionadas que de actividades de servicios e industriales. Debido a la alta fragmentación de las tierras por el crecimiento demográfico, es difícil que se puedan implementar nuevas tecnologías que aumenten la competitividad de las actividades agrícolas en el mercado internacional.

“Este país tiene el tercer aparato estatal más grande del mundoel 39,5% de los empleos que existen en la India se originan en el sector público, y eso que el Servicio Público exige un estándar muy alto para sus funcionarios, tanto así, que en este país los trabajadores públicos son considerados una elite” (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2011).

Si bien, el sistema de castas fue derogado con la constitución de 1950, aún la diferencia social sigue siendo un tema importante, donde la mayoría de las injusticias la viven las castas inferiores, como se puede comprobar en el relato anterior. A pesar de todos los programas que ha impulsado el gobierno para reducir esta brecha, aún en el 23,52% de las familias rurales los adultos mayores de 25 años son analfabetos. Según el último censo la tercera parte de la población india reside en casas de una sola habitación, chozas construidas de plástico, pasto y paja, ubicadas al lado de enormes edificios y rascacielos, donde vive la población correspondiente a las castas menores; el sector urbano y rural cancelan sólo un 5% de los impuestos que debiesen cancelar (Benjelloun, 2006).

 

 

Banco Santander. 2016. “India: Política y economía”. [en línea]. Disponible en https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/india/politica-y-economia. Revisado el 14 de abril del 2017.

Benjelloun, S. 2006. “Las Disparidades entre el Medio Urbano y el Medio Rural en Marruecos: Una Realidad que la Asociación Euromediterránea Debe Tener en Cuenta”. [en línea]. Disponible en http://www.iemed.org/publicacions/detalls/agriculturallibre/benjelloun.pdf. Revisado el 19 de abril del 2017.

Biblioteca del congreso nacional (BCN). 2011. “El sistema político de India: sus principales características”. [en línea]. Disponible en http://observatorio.bcn.cl/asiapacifico/noticias/sistema-politico-india. Revisado el 19 de abril del 2017.

Diario El País. 2010. “La clase media India florece”. [en línea]. Disponible en http://elpais.com/diario/2010/04/04/negocio/1270385542_850215.html. Revisado el 14 de abril del 2017.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: